sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCon Misas de Duelo Recuerdan el Terremoto de 7 Grados Richter Que...

Con Misas de Duelo Recuerdan el Terremoto de 7 Grados Richter Que Sacudió al Estado

* A un Año del Movimiento Telúrico

Tapachula, Chiapas; 15 de Junio.- Habitantes del Istmo y la Costa de Chiapas realizaron este fin de semana misas de duelo en diversos municipios, para recordar el terremoto de 7 grados en la Escala de Richter que sacudió al Estado en aquella madrugada del 14 de Junio del año pasado
El fenómeno natural y sus alrededor de 40 réplicas que se dieron en espacio de seis horas, dejó decenas de lesionados, muertos y miles de viviendas, escuelas y edificios públicos dañados.
Nadie se hubiera imaginado que tres meses después, diez minutos antes de que concluyera el jueves 7 de Septiembre, ocurriría un sismo de 8.2 grados en la Costa del Estado, el más intenso en la historia del país.
Es más, ni siquiera se habían empezado a evaluar los daños, cuando otro terremoto, esta vez de 7.1 grados, afectó a varios Estados del centro del territorio nacional, dejando muchos muertos, desaparecidos y heridos, así como los daños más grandes que se tengan registrados por un temblor.
En el caso de las misas celebradas este viernes, fueron para pedir por el descanso de los fallecidos a consecuencia de esos tres terremotos y por las más de 10 mil réplicas.
Pobladores de los municipios de Pijijiapan, Huixtla, Tonalá y Arriaga, dijeron a los medios de comunicación que han entregado a las autoridades listas de damnificados que no han sido atendidos todavía.
Así también, de diversas escuelas que a pesar de haber recibido un folio del censo de la infraestructura educativa dañada, siguen en espera de las reparaciones.
Por otro lado, de acuerdo a cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN), desde el primero de Enero de éste año, hasta la noche de éste viernes, se han detectado mil 654 sismos con epicentro en Chiapas, es decir, un promedio de diez diarios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -