viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta en México por la Plaga HLG

Alerta en México por la Plaga HLG

*Que Afecta Producción de Cítricos.

Tapachula, Chiapas; 19 de Julio.- Chiapas y otros Estados productores se mantienen en alerta por la posible llegada de la plaga Huang Long Bing -llamada también «Dragón amarillo» o HLG- que afecta a los cítricos.
Esto luego de que se ha detectado en territorio nacional la presencia del vector (psilidos diaphorina citri) que transporta la bacteria (Candidatus Liberibacter SPP) que produce la plaga, lo cual pone en riesgo a la producción nacional.
En torno a ello, el Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano Conasiprolim, dio a conocer que la baja producción y los daños de la HLB, generaron un aumento en el precio de ese cítrico a más de 50 Pesos el kilogramo en el primer semestre del año.
Eso generó que ocupara el primer lugar entre los 10 productos y servicios que más subieron de precio en ese periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tiendas de autoservicios, en la primera mitad del año el kilo de limón “Sin semilla”, “Agrio”, “Agrio en malla” y “Eureka” se llegó a comercializar hasta entre los 50 y los 80 Pesos.
Se explicó que el alza se debió a una menor producción estacional y a los efectos climáticos. Se calcula que hubo una disminución de la cosecha hasta en un 30 por ciento -360 mil toneladas- del total de la producción nacional del limón agrio «mexicano» o «Colima», pero se espera se eleve un 70 por ciento -840 mil toneladas-.
Sin embargo, debido a los estragos de las heladas, aunado a la enfermedad HLB en los cítricos, la producción ha llegado a descender hasta en 200 mil toneladas.
La plaga del Dragón Amarillo es considerada la más destructiva de los cítricos a nivel internacional y ha afectado a los cultivos en México desde hace unos ocho años.
Los productores contrarrestan la plaga con fertilizantes más eficientes, mejor manejo de las plantaciones y un número mayor de plantas. Aún así, las cosechas han disminuido
La mayoría de las variedades se cultivan en cinco Estados de la costa del Pacífico: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, los cuales han sido perjudicados por la HLB en cierto grado.
En tanto, en los Estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, se produce al menos un millón 400 mil toneladas de limón persa (sin semilla) y, de ellas, se exporta el 85 por ciento a Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -