Tsumani en Indonesia Deja 62 Muertos y 584 Heridos

613
Tsumani en Indonesia Deja 62 Muertos y 584 Heridos
Tsumani en Indonesia Deja 62 Muertos y 584 Heridos

* Luego de Erupción del Volcán Krakatoa.

Al menos 62 muertos y cientos de heridos dejó un tsunami que golpeó las costas de Indonesia la noche del sábado, informaron autoridades del país del sureste asiático.
Las olas llegaron a las costas cercana al Estrecho de la Sonda, al noroeste de la capital del país, Yakarta, a las 21:30 hora local.
En una actualización, Sutopo Purwo Nugroho, jefe de la Agencia para el Control de Desastres, reportó que había 584 personas heridas, además de 20 desaparecidos.
Las víctimas se encontraban en las regiones de Pandeglang, South Lampung y Serang.
Oystein Lund Andersen, un testigo, le dijo a la BBC que hubo dos olas. La segunda fue la que causó los mayores destrozos en la costa noroeste de la isla de Java donde se encontraban él y su familia.
Las autoridades contabilizaron en las primeras horas del domingo 430 viviendas y 9 hoteles con daños severos, 10 embarcaciones destruidas y decenas más dañadas.
¿Cómo se generó el tsunami?
La causa probable del tsunami es un deslizamiento de tierra submarino provocado por una erupción del volcán Krakatoa, según Nugroho.
Especialistas están tratando de confirmar con exactitud el origen, pero se sabe que había marea alta y eso generó un impacto más grande en las costas.
El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra y puede desplazarse y romper rocas más frías. Esto a veces ocasiona derrumbes.
El volcán Krakatoa se encuentra en medio del océano, al noroeste de la isla de Java.
Como parte del volcán Krakatoa está bajo el agua, en lugar de solo causar un deslizamiento de tierra «se genera un deslizamiento de tierra submarino que empuja el agua a medida que se mueve». Esto puede causar un tsunami.
El Estrecho de la Sonda se ubica entre las islas de Java y Sumatra. Conecta el mar de Java con el Océano Índico.
Apenas el 28 de septiembre pasado Indonesia sufrió un devastador terremoto, seguido de un tsunami, que dejó más de 1.300 víctimas fatales en la isla de Célebes.
La localidad de Palu fue una de las más afectadas por el tsunami.
Indonesia es propensa a los terremotos debido a que se encuentra en el Anillo de Fuego, la región de sismos y erupciones volcánicas que se extiende por todo el borde del Océano Pacífico.
El volcán Anak Krakatoa (Niño de Krakatoa) ha reportado una mayor actividad en los últimos meses.
La agencia geológica de Indonesia dijo que el volcán entró en erupción durante dos minutos y 12 segundos el viernes, creando una nube de ceniza que se elevó 400 metros sobre la montaña.
La institución recomendó que no se permita acercarse a nadie a menos de dos kilómetros del cráter.
En agosto de 1883, el Krakatoa sufrió una de las erupciones volcánicas más violentas de las que se tenga registro en la historia. Tsunamis masivos con olas de hasta 41m mataron a más de 30.000 personas.
Miles más murieron por la llegada de ceniza caliente. La isla volcánica prácticamente desapareció.
El 26 de diciembre de 2004, una serie de enormes olas provocadas por un poderoso terremoto en el Océano Índico mató a unas 228.000 personas en 14 países, incluido Indonesia. Agencias