sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalComerciantes Ambulantes Desafían a la Autoridad, Enfrentan a Policías Para Evitar ser...

Comerciantes Ambulantes Desafían a la Autoridad, Enfrentan a Policías Para Evitar ser Reubicados

Tapachula, Chiapas; 14 de Febrero.- Elementos de diversas corporaciones policíacas de las tres instancias de Gobierno fueron desplegados este jueves en el centro de la ciudad, para impedir que cientos de comerciantes ambulantes se apoderaran de nuevo de los espacios públicos de ese sector.
Desde el lunes, las acciones habían permitido desalojar a unos mil ambulantes que se encontraban instalados en la 10ª Avenida Norte, desde la Central hasta la 9ª Poniente, así como en las inmediaciones del mercado “General Sebastián Escobar”.
El martes, el reordenamiento de la ciudad encabezado por el Gobierno del Estado incluyó la reubicación de las bases de ascenso de cientos de unidades del transporte colectivo, en el cual también hubo resistencia por parte de choferes y propietarios de los vehículos.
El miércoles, casi todos los ambulantes que habían sido retirados de ese sector, se instalaron en otras calles, como en la 5ª Poniente, entre la 10 y la 12 Norte, la cual literalmente desapareció para el tránsito vehicular.
Sin embargo, este jueves, una gran cantidad de comerciantes ambulantes se instalaron desde las primeras horas de la mañana en los lugares en los que ya habían sido desalojados.
Tal parecía que habían logrado su cometido, pero a media mañana, los policías y las patrullas aparecieron desde diferentes puntos y avanzaron lentamente, levantando toda la mercancía informal que encontraron a su paso.
Como era de esperarse, los ambulantes se agruparon y presentaron resistencia, en defensa de sus mercancías que eran levantadas y colocadas en camionetas sin logotipos, que inmediatamente partían con rumbo desconocido.
Vinieron los reclamos, los empujones y hasta golpes. Esta vez hubo varios civiles detenidos que fueron trasladaos en patrullas, muy probablemente a la Comandancia Municipal.
Algunos choferes de colectivas que trataron de aprovechar la gresca para volver a tomar esa calle como base de operaciones, decidieron retirarse voluntariamente hacia la 12ª Norte, a donde en la víspera habían sido reubicados.
También fue retirada la mercancía de comerciantes establecidos que habían colocado en banquetas y parte de la vialidad, aprovechando que ya estaban vacías.
Luego vino la calma. En la noche de este jueves se realizaron tres reuniones de ambulantes con sus líderes en diversos puntos de la ciudad, para tomar decisiones.
Mientras, las autoridades también se reunieron para evaluar los resultados obtenidos y programar las próximas acciones. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -