martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConanp Implementa Estrategia Para Reducir Daños de Incendios en la Reserva de...

Conanp Implementa Estrategia Para Reducir Daños de Incendios en la Reserva de la Encrucijada

Tapachula, Chiapas; 16 de Febrero.- Con el objetivo de desarrollar acciones de prevención y reducción de la vulnerabilidad ante los incendios forestales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizará el próximo lunes 18 de Febrero una quema prescrita con una superficie de 3 hectáreas en el ejido Río Arriba Salvación, municipio de Villa Comaltitlán.
La dependencia informó que la quema prescrita, que se realizará en la Reserva de La Encrucijada, permitirá la generación de experiencias del comportamiento del fuego en humedales, crear capacidades en el personal técnico oficial y comunitario, además de experimentar esta herramienta para reducir el combustible en zonas de alto riesgo y evitar incendios de mayor magnitud en un ambiente controlado durante todo el evento.
De acuerdo a los especialistas, el manejo del fuego bien puede ser utilizado como un elemento benéfico para el control de patógenos, especies invasoras, mantenimiento de pastos nativos y mejora el hábitat para la vida silvestre a nivel general.
Por ello que actualmente se ha incorporado el concepto de Manejo Integrado del Fuego, en el cual se describe que el fuego se integra como una herramienta fundamental para la conservación y restauración de los ecosistemas, en tanto cumpla su función ecológica, sin ser una amenaza a la biodiversidad o al bienestar humano, señalaron.
Detallaron que la quema prescrita en humedales permiten que una vez más Chiapas sea pionero en la implementación de estrategias de manejo del fuego como una herramienta y en la generación de conocimiento; y mediante estas acciones promover que el Estado se mantenga fuera de las 10 entidades federativas de la República Mexicana con mayor superficie de afectación a causa de incendios forestales.
Cabe hacer mención que en La Encrucijada, producto del uso del fuego con fines de cacería de fauna silvestre y actividades agrícolas, se han registrado 27 incendios y una superficie promedio en los últimos 15 años de 2000 hectáreas, en su mayoría de vegetación de Tular, siendo Villa Comaltitlán el municipio más afectado.
Este evento inédito para los ecosistemas de humedal de la Costa de Chiapas, y a nivel nacional, permitirá estrechar la coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las Secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y las organizaciones BIOMASA, Ecología Sustentabilidad e Innovación, el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), y el ejido Río Arriba Salvación. EL ORBE/Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -