jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCacaoteros del Soconusco Exportan 12 Toneladas de Semilla a Francia

Cacaoteros del Soconusco Exportan 12 Toneladas de Semilla a Francia

Tapachula, Chiapas; 24 de Febrero.- A pesar de la falta de apoyo de las autoridades del campo de los tres niveles de Gobierno, productores de cacao real del Soconusco han logrado posicionar su producto en los mercados internacionales, y es que por sus propiedades organolépticas, la semilla chiapaneca es de las de mayor demanda en los países chocolateros.
El representante de los productores de cacao en el Soconusco, David Casimiro Pérez, dio a conocer que en días pasados salió el primer embarque de semilla del 2019 hacia Francia, país que en los recientes años ha demando un mayor consumo de producto a nivel mundial.
Fueron 12.5 toneladas de cacao real del Soconusco que se movilizó vía terrestre hacia el puerto de Veracruz y de ahí, transportado vía marítima hacia Francia, demostrando que la semilla del Soconusco es de las mejores en el mundo en cuanto a su calidad, aroma y sabor, por ello es la preferida de los países chocolateros.
Comercializar en mercados internacionales representa mayores ingresos para los productores, ya que en México el precio ha caído drásticamente, por lo que apenas les pagan entre 35 y 40 Pesos el kilogramo, mientras que por la comercialización en otros países reciben entre 65 y 70 Pesos por kilogramo.
Por su calidad, sabor y aroma, el cacao real del Soconusco ha logrado posicionarse en países como Canadá, España, Bélgica, Japón y Francia, por lo que cada año se exportan alrededor de 100 toneladas de semilla, lo que representa un abanico de oportunidades para el productor, pues le permite tener mejores ingresos.
El entrevistado puntualizó actualmente en la región hay 300 productores de cacao orgánico con un universo de mil hectáreas, dedicadas al cultivo de unos de los productos milenarios de la región, extensión que abarca 13 municipios de la Costa, Sierra y Soconusco, donde el sello característico es que son cultivados de manera agroforestal.
Con el posicionamiento del cacao real del Soconusco en los países chocolateros, se demuestra a las autoridades que el cultivo es aún rentable, pese a que no existen apoyos para los productores, quienes sin importar la falta de incentivos continúan con sus actividades culturales, puntualizó. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -