sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDesarrollan Técnica con Insectos Estériles Para Reducir Enfermedades Transmitidas por Vectores

Desarrollan Técnica con Insectos Estériles Para Reducir Enfermedades Transmitidas por Vectores

Tapachula, Chiapas; 27 de Febrero.- El Centro Regional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Tapachula realizó un taller internacional, para que los países que están integrados en la Organización Mundial de la Salud, y en la Agencia de Energía Atómica adopten la nueva técnica desarrollada por investigadores de la Frontera Sur, con el fin de contrarrestar las enfermedades transmitidas por vectores.
El Director del Centro Regional del Instituto Nacional de Salud Pública, Rogelio Dennis Lozano, dio a conocer que la nueva técnica ha sido desarrollada a través de insectos estériles para reducir las poblaciones de mosquitos vectores de Dengue, Zika y Chikungunya.
La técnica ha tenido gran aceptación a nivel mundial, porque es amigable con el medio ambiente, ya que no se utilizan insecticidas para combatir las poblaciones de mosquitos, aunque en América, los países de Brasil y México son los líderes del proyecto; el país es quien lleva la delantera en las investigaciones y en la aplicación de la tecnología, dijo.
Al contar con un irradiador en la planta de Moscamed, facilita el desarrollo de la tecnología, ya que gracias a la coordinación que existe, les permite irradiar a los mosquitos machos, para luego ser liberadas en localidades piloto, cuyos vectores salen en busca de hembras silvestres en el ambiente y de esta manera reducir la población de moscos, ya que la hembra cuando es fecundada por el macho queda estéril.
El entrevistado detalló que se trata de un proyecto de investigación multidisciplinario, en donde participan el INSP, El ECOSUR y el Hospital de Alta Especialidad “Ciudad Salud” y la Jurisdicción Sanitaria No. VII, para que las medidas de control se lleven de acuerdo como se desarrollan los escenarios epidemiológicos. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -