viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInician Investigaciones Contra Taxista Delincuente

Inician Investigaciones Contra Taxista Delincuente

*Piden Acabar con la Impunidad en el Transporte.
Tapachula, Chiapas; 5 de Marzo.- La Fiscalía General de Justicia en Chiapas abrió este martes la carpeta de investigación 0549-089-0501-2019, en contra del chofer de un taxi de la localidad, Ricardo Flores Paz, quien es señalado por su víctima por los delitos que llevó a la opinión pública rotativo EL ORBE, en su edición de este lunes.
Para ello, el sitio al que pertenece la unidad involucrada y el propietario del vehículo en el que se cometieron los ilícitos denunciados, se comprometieron a coadyuvar en todo lo que se necesario para dar con el paradero del presunto responsable, quien el mismo lunes entregó la unidad y ya no se supo nada de él.
Los directivos del sitio confirmaron que el domingo por la tarde, la víctima había solicitado vía telefónica una unidad para que se llevara a cabo un servicio de traslado dentro de la ciudad, para ello, enviaron al vehículo conducido por el indiciado, quien aprovechó la ocasión para cometer diversos delitos en contra de la indefensa señora.
Al denunciar los hechos ante el Sitio, los directivos le llamaron al chofer para que se presentara a las oficinas para aclarar lo ocurrido, pero no se presentó.
Con la denuncia, se espera que la Fiscalía emprenda la búsqueda del inculpado y proceda conforme a la ley, pues se teme que pudiera estar trabajando en otra organización de transportistas y hasta, posiblemente, seguir cometiendo acciones delictivas similares.
El Gobierno Federal y el Estatal han emprendido una campaña en la que piden todos los días a los ciudadanos que denuncien los delitos a los que son sometidos, para combatir la impunidad y la corrupción, además de garantizar la aplicación de la justicia para el bienestar de toda la población.
En los últimos años se había impulsado el programa “Taxista Ciudadano Vigilante”, con el cual los trabajadores del volante se unían al combate de la delincuencia reportando de inmediato cualquier irregularidad en las calles a cambio de apoyos gubernamentales, pero ahora resulta que, entre los mismos choferes están los malhechores.
Ese esquema de prevención del delito cuenta con la participación de tres mil taxistas de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.
Sin embargo, ante el aumento de la participación de los choferes del servicio público en diversos delitos, se pide al Gobierno del Estado y a los Diputados locales, que impulsen las modificaciones necesarias a la ley para regularizar la expedición de licencias y cancelar a quienes tengan antecedentes penales.
Además, que se incluya exámenes permanentes de alcoholímetro y antidoping a todos los conductores, tanto de taxis, camiones de pasajeros y colectivas, para garantizar la vida de los pasajeros.
Aumentar las sanciones hacia aquellos conductores que, con su actuar o estado físico, sean responsables de un percance en el que resulten lesionados o víctimas mortales.
No otorgar concesiones, ya que las principales ciudades del Estado están tan aglomeradas de taxistas y colectivas, que los choferes siempre tienen que correr a altas velocidades para cumplir con las cuotas que les piden sus patrones, lo necesario para la gasolina y aspirar a obtener una ganancia.
Mientras que, en la mayoría de los municipios restantes, como todos los de la Costa, los concesionados se ven obligados a transitar a ciudades, como la de Tapachula, para poder tener pasaje.
Aunque una de las mayores peticiones, de al menos hace 20 años, es que se haga un combate real en contra de las unidades que operan en toda la entidad sin documentos o de manera irregular, es decir, los llamados piratas, porque han sido solapados por funcionarios corruptos que se han enriquecido con sus cargos.
Y es que tampoco se sabe quiénes son los choferes de esas unidades “piratas”, mucho menos sus antecedentes, además de que los vehículos no cuentan con seguro de vida para los pasajeros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -