miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPonen en Marcha en el Tacaná Operativo "Ascenso Seguro 2019"

Ponen en Marcha en el Tacaná Operativo «Ascenso Seguro 2019»

Francisco Javier Jiménez, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 13 de Abril.- Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil y guías comunitarios pusieron en marcha el operativo “Ascenso Seguro Volcán Tacaná 2018”, a través del cual se busca informar las medidas preventivas a los miles de montañistas que escalaran el coloso más importante en la frontera sur durante el periodo vacacional de Semana Santa.
El director de la Biosfera de Reserva «Volcán Tacaná», Francisco Javier Jiménez, afirmó que se estima que más de 3 mil personas asciendan este año al coloso de fuego, por ello es necesario que, a través de la suma de esfuerzos, se puedan establecer todas las acciones para garantizar la seguridad de los escaladores.
El operativo contempla la instalación de módulos de información y registro tanto en la cabecera municipal de Unión Juárez, como en las comunidades de Chiquihuites y Talquián, donde los visitantes podrán recibir información precisa de las condiciones del clima, así como de las reglas o medidas durante su camino, toda vez que es una zona natural protegida.
En muchas ocasiones los visitantes se atreven a escalar sin conocer la ruta, lo cual no es recomendable, porque llegan a extraviarse en el camino o bien pueden provocar incendios en la zona por no saber de las especificaciones que se han delimitado por las autoridades.
«Es recomendable que los visitantes soliciten o contraten el servicio de los guías comunitarios certificados, porque ellos conocen el sendero y además saben de las recomendaciones de Protección Civil y demás autoridades para el cuidado del medio ambiente, para protección de especies endémicas de flora y fauna» abundó.
Cada año, el coloso es la sede de la reunión de la confraternidad de alpinistas, en el que se reúnen escaladores de Guatemala, Honduras, El Salvador, México, entre otros, cuya finalidad es estrechar los lazos de hermandad entre los clubes de montañismo.
Por su parte, el director de PC de Unión Juárez, Gilberto Reyes, señaló que están preparados para recibir a los visitantes durante los próximos días; asimismo, los exhortó a atender las recomendaciones para evitar también incendios forestales en el volcán, así como en las comunidades de la zona alta, además de ir preparados ante las condiciones climáticas que se presentan en la zona, ya que actualmente se han resentido las primeras lluvias, pero no han causado mayor daño al sendero que conduce al coloso.
Finalmente, puntualizó que el operativo “Ascenso Seguro 2019” concluirá el próximo 28 de Abril, por lo que se exhorta a los excursionistas a realizar su ascenso de una manera ordenada y con los guías establecidos para evitar accidentes. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -