miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAutoridades Migratorias Atienden a Migrantes en Mapastepec

Autoridades Migratorias Atienden a Migrantes en Mapastepec

Tapachula, Chiapas; 16 de Abril.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron en la noche de este martes que empezaron a entregar Tarjetas de Visitante Regional (TVR) a migrantes, con la que podrían quedarse a vivir solamente en los Estados del sur del país, como el caso de Chiapas, y obtener trabajo de manera legal.
Por obvias razones, ese documento no les permite avanzar a otra entidad y, en el momento que lo intentaran realizar, serían asegurados y repatriados.
El informe de este martes de las dependencias federales se refiere a la situación de las caravanas de migrantes que se encuentran en el Soconusco, en específico.
Por ejemplo, en el municipio de Mapastepec, dieron a conocer que se instaló un campamento donde atienden a mil 632 migrantes que, según ambas dependencias, se encuentran en proceso de regularización para que puedan permanecer en territorio nacional.
Ellos aspiran a ser beneficiados con una TVR con la que podrían quedarse a vivir solamente en los Estados del sur del país, como el caso de Chiapas, y obtener trabajo de manera legal.
Se desconoce si es la misma TVR que se había otorgado solamente a familias guatemaltecas plenamente identificadas, con domicilio y trabajo fijo, que han hecho 2.1 millones de visitas a Tapachula cada año y dejan una derrama diaria de alrededor de 4 millones de Pesos en compras y servicios.
En cuatro años, no ha habido un solo registro de algún extranjero con TVR que haya llegado a Chiapas a cometer un solo delito.
El INM y la Segob informaron también que un segundo grupo de migrantes, integrado por 630 personas extracontinentales, se encuentra alojado en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, de Tapachula, y al exterior de las instalaciones 412 personas están en espera de ser ingresados para realizar sus trámites migratorios.
En contraparte, un grupo de 26 abogados que llevan los casos de los asegurados en esa Estación Migratoria, revelaron a EL ORBE, que en realidad hay hacinados en dicha Estación más de 3 mil 500 personas y afuera, en alguna parte de la ciudad, unos 2 mil cubanos.
Este martes se confirmó también que fueron repatriados 148 cubanos desde la Estación Migratoria de la localidad, los cuales fueron transportados en autobuses de pasajeros hasta el Aeropuerto Internacional de Tapachula y, de ahí, a la Habana, Cuba.
En cuanto a la caravana migrante que se movilizó en las últimas 48 horas al municipio de Huixtla, el Gobierno Federal dijo que son alrededor de tres mil 200 extranjeros que serán atendidos con la intención de revisar y regularizar su situación para determinar su estancia dentro de territorio mexicano.
La Feria Ahora Será Casa Para Migrantes.
En la noche de este martes, el Gobierno Federal, a través del INM informó también que, a partir de ahora, se abrió un albergue migratorio temporal en las instalaciones de la Expo Feria Tapachula.
De acuerdo a lo informado, en ese espacio se atenderá principalmente a familias, la mayoría conformadas por mujeres y niños
El área, que se supone son las techadas, tiene una capacidad para albergar a alrededor de mil 500 personas aproximadamente.
Se dio a conocer que las instalaciones ya cuentan con sanitarios, regaderas, lavaderos, espacios para pernoctar, área de servicios de salud y lugares para actividades recreativas de niñas, niños y adolescentes.
Según el INM, ese es un espacio abierto con jardines y que para la instalación del albergue se ocuparán 6 mil metros cuadrados techados.
Con la entrega de la TVR y el ofrecimiento de empleo y otros beneficios gubernamentales, miles de extranjeros que entraron al país de manera ilegal, e incluso, violentamente, ahora serán los nuevos chiapanecos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -