jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConmemoran CV Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz

Conmemoran CV Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz

* En la 14 Zona Naval.

Puerto Chiapas, Chiapas; 21 de Abril.- Acompañado de autoridades, civiles, militares y navales, el vicealmirante CG DEM Rafael Adolfo Suárez González, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, dio el mensaje oficial por la conmemoración del CV aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, que a nivel nacional estuvo a cargo del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México.
“Como cada 21 de abril, hoy conmemoramos una gloriosa fecha inscrita en la bitácora de nuestra nación. Hace 105 años el pueblo veracruzano, en franca unión con jóvenes cadetes de la entonces Escuela Naval Militar, se enfrentó a fuerzas enemigas en un acto que dejó en claro que con voluntad podemos lograr grandes cosas”, dijo.
De este significativo episodio destaca el valor y el gran amor patrio que todos estos nobles mexicanos demostraron, al ofrendar su vida, en un intento por impedir que nuestro suelo nacional fuera mancillado, añadió.
“Sin duda no fue en vano tan grande hazaña. La prueba es que estamos aquí, conscientes de que vale la pena seguir escribiendo una nueva historia juntos para este, nuestro pueblo; que habrá de ser más grande y más fuerte si hacemos todo para conseguir la paz y la seguridad que tanto merece”, aseguró.
Suárez González manifestó que “por ello, como entonces unamos voluntades. Es hora de pensar en México. Es hora de trabajar por el bien común, ya que el tiempo no regresa y cobra dividendos. Es hora de recuperar nuestro tejido social, para lograr una nación en paz”.
Más adelante señaló que “a más de un siglo de tan patriótica gesta dirigimos la mirada al pasado, reavivando así en la memoria este ejemplo de honor, deber: lealtad y patriotismo. Que hoy, como aquel 21 de abril de 1914, la unión sea el faro que nos guíe a las y los mexicanos a buen puerto”.
Rindieron honores a la Bandera, pase de lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y salva de honor, como un homenaje al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe, quienes junto con hombres y mujeres resguardaron el territorio nacional, un día como hoy en 1914 del inminente desembarco de las tropas norteamericanas.
Destacaron el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval, quienes en salvaguarda de la Patria hicieron frente a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional; en esa batalla perdieron la vida el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles.
También efectuaron guardias de honor, en el obelisco erigido en honor a los Héroes del 21 de Abril de 1914, ubicado en el fraccionamiento Los Laureles, en Tapachula. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -