sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRambutaneros Prevén Caída de Producción por Lluvias Atípicas

Rambutaneros Prevén Caída de Producción por Lluvias Atípicas

Tapachula, Chiapas; 26 de Mayo.- La fruta exótica del rambután producida únicamente en Chiapas, también comenzó a sufrir los efectos del cambio climático, ya que las lluvias registradas en los primeros meses del año ocasionaron un fenómeno atípico en las plantaciones, provocando un exceso de follaje.
El desfase de las lluvias afectó de manera grave el cultivo de rambután en los municipios de la región Soconusco como Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula y Cacahoatán, por lo que para esta temporada se prevé una baja en la producción de 10 mil toneladas aproximadamente, informó, el Gerente de la empresa «Exóticos Agrícolas», Víctor Alfonso Pérez Saldaña.
El año pasado en la región del Soconusco se cosechó alrededor de 30 mil toneladas de rambután, pero para este ciclo de producción se espera apenas alcanzar las 20 mil toneladas, ya que en la zona alta que comprende Cacahoatán y el ejido Felipe Carrillo Puerto, el cambio climático produjo una merma considerable en la cosecha.
En este ciclo productivo el clima no favoreció a la planta, por eso la pérdida general se estima hasta en un 30 por ciento, toda vez que las plantaciones en lugar de estresarse y cumplir su proceso de floración, las condiciones climáticas generaron un exceso de follaje.
Están conscientes que la naturaleza no tiene palabra de honor, prueba de ello es que auguraban una excelente cosecha para este año, sin embargo, las lluvias afectaron a los árboles que se encontraban listos en la etapa de floración, provocando que se fueran en brotes vegetativos, por lo que ahora los productores buscan mecanismos para que los cultivos se estresen y vuelvan a florear, aunque los esfuerzos han sido insuficientes.
“Las lluvias provocaron un estrés hídrico en las plantas, por lo que en vez de tener flor se presentó un excesivo follaje, afectaciones que son más impactantes en la zona alta de la región, donde se registraron fuertes aguaceros en los primeros meses del año», abundó.
Finalmente, el entrevistado mencionó que confían que en los próximos años la producción se incremente con el impulso del programa «Sembrando Vidas», que ha puesto en marcha el Gobierno Federal, de tal manera que los productores puedan abarcar otros mercados en países centroamericanos y de Europa. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -