Redoblan Campaña de Descacharrización

398
Redoblan Campaña de Descacharrización
Redoblan Campaña de Descacharrización

Tapachula, Chiapas; 4 de Junio.- Con la finalidad de reducir los índices de enfermedades transmitidas por vector, se redoblaron las acciones de descacharramiento, informó Giovanni López Samayoa, responsable del Programa Dengue Zona Costa de la Secretaría de Salud.
Se inició la campaña de eliminación de criaderos y de descacharrizacion en las colonias de Tapachula, solo en la cabecera municipal son alrededor de 360 colonias que se deben de atender, por lo que se sectorizaron, dijo.
La finalidad es incidir la presencia del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, actualmente han cubierto 61 colonias, entre ellas 11 de Septiembre, Calcáneo Beltrán, Laureles, Santa Clara, San Antonio, Magisterial, Jardines del Cahoacán, Azteca, Esperanza 2000, Venustiano Carranza, Santa Clara, Fuerza y Progreso, Hierbabuena, Segunda Sección de la colonia Calcáneo Beltrán, donde se han levantado varias toneladas de cacharros.
En campañas anteriores han levantado en promedio 20 toneladas de cacharros por día, dijo, y esperan que actualmente disminuya porque se han estado llevando a cabo campañas de eliminación de criaderos, además de información de manera permanente a las colonias, exhortando a las personas que no guarden objetos que almacenan agua, ya que son lugares propicios para la reproducción del mosco Aedes Aegipty.
Exhortó a la población a sumarse a estas acciones de limpieza porque el objetivo es disminuir el número de casos de la enfermedad que, dijo, las estadísticas de pacientes enfermos son manejadas a nivel central.
Para este 5 de Junio visitarán 37 colonias en promedio, entre ellas Raymundo Enríquez, Los Cafetales, Ojo de Agua, Democrática, La Olimpia, Hermosa Provincia, Antiguo Aeropuerto, San Jorge, Aviación y Nuevo Milenio, y para el día 6 “Francisco Sarabia”, El Carmen, La Libertad, La Antorcha Vivah, Las Antorchas, Solidaridad 2000, Las Vegas, parte de zona centro Sur Poniente, Framboyanes, San Agustín y Lindavista.
Para el día 7 de Junio colonias de la zona centro Norte Poniente, hasta la colonia Santa Cecilia, Infonavit Xochimilco; el día 8 el centro de acopio será el Centro de Salud y abarcará las colonias 5 de Febrero, Luis Donaldo Colosio, Colinas del Rey, Lomas de Tapachula, Progreso 1 y 2, Alianza Campesina y Lázaro Cárdenas.
Finalmente manifestó que “es muy importante para nosotros eliminar esos criaderos dentro de las casas, estamos contribuyendo en que ya no haya criaderos de zancudos en los hogares ya que se busca disminuir la población de mosquitos adultos y con ello no permitir que haya casos de dengue, zika y chikungunya”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González