Protestan Maestros en Tapachula Inician Paro de Labores de Dos Días

201
Protestan Maestros en Tapachula Inician Paro de Labores de Dos Días

Tapachula, Chiapas; 17 de junio. – Maestros de la organización Bases Magisteriales Organizadas (Bamos 40), protestaron este lunes en la ciudad, en protesta porque aseguran no ha sido atendido su pliego petitorio desde hace varios años.
Los docentes partieron desde el sur de la ciudad en una marcha que concluyó en la explanada exterior de la Presidencia Municipal, donde realizaron un mitin.
También tomaron unidades del transporte público que utilizaron para bloquear calles del centro de la ciudad durante varias horas.
David Guzmán Salas, dirigente de esa organización, explico a los medios de comunicación que dentro de los puntos que no han sido atendidos está el adeudo que se tiene con los maestros interinos que, después de varios años laborando, siguen esperando sus pagos.
Calculó que, hasta hora, les deben a esos docentes alrededor de 850 millones de pesos y asegura que no han recibido un solo abono.
Además, que tampoco les han pagado los incrementos de horas de nivel de secundarias generales y que, por ello, no están dispuestos a entrar a una cadena de cambio en tanto no les den respuestas positivas a sus demandas.
Luego se refirió al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), al señalar que hay desabasto de medicamentos, incluso comentó que los mismos trabajadores de esa dependencia los están robando.
De igual forma, que hace falta médicos y que se carece de otras cosas que requieren atención urgente, porque se trata de un tema de salud.
En su pliego petitorio, según dijo, está también la basificación de los maestros idóneos que fueron contratados desde el 2015.
Dio a conocer que, con esas acciones, comenzaron un plantón de 48 horas y l suspensión de clases en diversas instituciones educativas de la región.
Los manifestantes se instalaron en las inmediaciones de los accesos a la Presidencia Municipal, pero permitieron que entraran y salieran los servidores públicos y las personas que llegaban a ese lugar a realizar algún trámite.
Adelantó que, de no recibir soluciones a la problemática por la que están atravesando, realizarán una asamblea en la que se defina las acciones a seguir, con la propuesta de que el paro sea indefinido.
Por la noche, una comisión de 15 maestros fue recibida por las autoridades y acordaron suspender el plantón y realizar una mesa de trabajo este viernes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello