martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalBalseros del Suchiate Paralizan Actividades.

Balseros del Suchiate Paralizan Actividades.

Suchiate.- Al mediodía de este domingo, elementos de la Guardia Nacional y del INM arribaron a varios puntos de internación irregular en el municipio fronterizo de Suchiate y comenzaron las tareas de contención de migrantes indocumentados, pactadas por el Gobierno de México con el de Estados Unidos.
Los uniformados realizaron un recorrido en la ribera del río Suchiate, que divide a México de Guatemala, mientras que otro grupo a pie se dispersó por todo ese sector.
Les decían a los extranjeros que llegaban en balsas que eran policías de la Guardia Nacional y que presentaran algún documento que les permitiera ingresar de manera legal a México, ya que, de lo contrario, deberían regresar de inmediato a territorio guatemalteco.
Al ver lo que estaba ocurriendo, alrededor de 500 balseros de ambas naciones que operan en ese sector, decidieron paralizar sus actividades casi por completo.
Días antes, los balseros se habían armado de valor y confrontaron a un grupo de marinos que habían llegado hasta ese lugar con fines similares, quienes optaron por replegarse y retirarse del lugar.
Este domingo no hubo esa confrontación. Decenas de elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en los pasos informales conocidos como “Palenque” y “El Coyote”, donde se calcula que unos mil extranjeros ingresan diariamente a México de manera ilegal, por lo menos hasta este domingo.
Luego, el operativo federal se extendió a los otros tres puntos de internación cercanos a ese sector.
Del lado guatemalteco quedaron varados centenares de personas que tenían aspiraciones de pasar en balsas a territorio mexicano.
Los puentes internacionales en la zona funcionaron con normalidad y el paso legal de turistas y visitantes con fines comerciales, se realizó sin contratiempos.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, decenas de miles de extranjeros de alrededor de 50 nacionalidades han ingresado por esos puntos en lo que va del año, sin que se sepa quiénes son, qué enfermedades padecen, cuáles son sus intenciones y sus antecedentes penales.
Se esperaba que este proyecto federal del Sur-Sureste sería integral, es decir, que se aprovecharía para frenar también el gigantesco contrabando que existe a la vista de todos, luego de los daños fiscales que provoca al país y al comercio establecido.
Se teme que este lunes, cuando se reanuden las actividades en ambos lados de la frontera, los balseros pretendan retomar sus actividades de transportar a extranjeros indocumentados hacia México, así como de todo tipo de mercancías.
En el transcurso del fin de semana también hubo recorridos de la Guardia Nacional en colonias populares de Tapachula y en municipios aledaños. Se desconoce hasta ahora, el número total de extranjeros en condición irregular han sido asegurados hasta ahora.
El freno a los migrantes por temas como los altos niveles de inseguridad, el riesgo de la llegada de enfermedades erradicadas en el país y el desplazamiento en la mano de obra y de los beneficios de programas gubernamentales, han sido las demandas más insistentes y generalizadas de la sociedad en los últimos meses. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -