Jóvenes Guatemaltecos Concluyen Educación Básica en Escuela Binacional de Frontera Talismán.

103
Jóvenes Guatemaltecos Concluyen Educación Básica en Escuela Binacional de Frontera Talismán.

Tapachula, Chiapas; 15 de Julio.- La Escuela Telesecundaria 1415 “José Francisco Blake Mora”, ubicada en Frontera Talismán, municipio de Tuxtla Chico, se ha convertido en una oportunidad para que jóvenes chapines que viven en aldeas cercanas a la zona limítrofe entre México y Guatemala, puedan continuar con sus estudios básicos.
Desde hace 7 años, la escuela binacional ha brindado enseñanza a decenas de jóvenes de aldeas del departamento de San Marcos Guatemala, así como de países de Honduras y El Salvador, quienes han tenido la oportunidad de prepararse académicamente sin importar su nacionalidad.
La Directora de la Escuela Telesecundaria, Luciana Valencia Ruiz, afirmó que en este ciclo escolar que culmina fueron 11 alumnos de Guatemala que concluyeron sus estudios de manera satisfactoria.
Los alumnos chapines que viven en comunidades aledañas, tienen que cruzar de un país a otro para recibir sus clases, ya que la escuela telesecundaria, única en su tipo en la franja fronteriza, les permite prepararse académicamente y al termino de sus estudios les otorgan documentación con validez oficial también en su país.
Los jóvenes cruzaron durante tres años el paso fronterizo con la única finalidad de culminar un nivel académico, y a pesar de que salen durante las primeras horas de la mañana de su país para superarse intelectualmente, esta situación no los limita para continuar con sus estudios. EL ORBE/ Marvin Bautista.