viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTodos los Ríos de la Costa en Riesgo por Azolvamiento

Todos los Ríos de la Costa en Riesgo por Azolvamiento

Huixtla, Chiapas; 24 de julio de 2019.- Debido a que no se le dio ningún mantenimiento de desazolve a los 12 ríos más caudalosos de la Costa chiapaneca, se teme que se puedan desbordar como consecuencia de los fuerte aguaceros que se han registrado, además de los huracanes que están pronosticados para el soconusco.
Lo anterior fue dado a conocer por el señor Agustín Cueto Hernández, luchador social de Huixtla, quien lamento que la Comisión Nacional del Agua, únicamente se ha dedicado a otorgar permisos a empresas constructoras y transportistas de material pétreo, quienes están acabando con los pocos recursos de los ríos, tales como Santa María, Cacaluta, Vado Ancho, Chalaca, Despoblado, Maxixiapa, El Escobo, Chamulapa, Tepuzapa, Cuil y Río Huixtla.
Lejos de cuidad la protección de la ciudadanía, maquinaria pesada se está llevando las piedras de los muros de contención, realizando grandes excavaciones, por lo que se teme que se pueda repetir otro fenómeno como el que sucedió en el 2005, cuando el Huracán Stan arrasó con todo a su paso; sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad a tratado de cuidar y proteger los ríos, no se cubrieron ventanas de los afluentes que fueron denunciados oportunamente por familias de la zona rural de la Región Costa. Caso concreto el Río Huixtla donde continúan las excavaciones, poniendo en riesgo que se caiga el puente del Nuevo Milenio que es el acceso principal de más de 20 comunidades de la zona baja del municipio y en donde se encuentra el edificio del Ingenio Azucarero. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -