viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Protestan por Segundo Día en el INM

Migrantes Protestan por Segundo Día en el INM

Tapachula, Chiapas; 20 de Agosto.- Las protestas que iniciaron el lunes poco más de cien migrantes africanos y haitianos en las inmediaciones de las Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de Tapachula, se agudizaron este martes al bloquear los accesos a esas instalaciones.
Lo extranjeros, que se mantienen varados en la ciudad desde hace seis meses, reprocharon la actitud de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), porque no han querido expedir un oficio de salida (salvoconducto), que les permita cruzar todo territorio mexicano en un plazo no mayor de 15 días.
Es decir, se trata de extranjeros que llegaron con documentos hasta la frontera sur de Chiapas y se presentaron ante las autoridades mexicanas a solicitar ese documento, contemplado en la ley, para transitar de manera legal y llegar hasta la frontera con los Estados Unidos, y solicitar en esa nación su estatus de asilo.
Miles de oficios de salida fueron expedidos en Tapachula para extranjeros de nacionalidad cubana, haitiana y africana en los primeros meses del año, pero ahora, a los solicitantes los tienen sin repuesta.
Según explicaron algunos africanos a los medios de comunicación, el INM en Chiapas, a cargo aún de la delgada Yadira de los Santos Robledo, no les expidió el oficio en el tiempo que establece la ley, pero tampoco se los negó para que procediera la repatriación.
Ante la espera, decidieron montar un campamento en la explanada externa de esas instalaciones migratorias, pero aseguran que fueron desalojados por policías federales, con el argumento de que daban mal aspecto y el mundo se estaba enterando que no estaban siendo atendidos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -