viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCasi 10 Mil Sismos en Chiapas Desde el Terremoto del 2017

Casi 10 Mil Sismos en Chiapas Desde el Terremoto del 2017

Tapachula, Chiapas; 9 de Septiembre.- Al cumplirse el 2º Aniversario del terremoto que afectó gravemente a Oaxaca y Chiapas, desde el sismógrafo de Tapachula y el del volcán Tacaná se detectan los movimientos telúricos que ocurren en la Entidad. Desde aquel 7 de Septiembre del 2017 a la fecha se han registrado 9 mil 748.
Además, desde un laboratorio en la entidad se realiza la identificación, análisis y monitoreo de peligros por fenómenos naturales.
Para ello, Chiapas cuenta con equipos de alta tecnología como sismógrafos, un georadar, acelerógrafos para medir la intensidad, profundidad, aceleración del suelo ante un fenómeno sísmico, entre otros, pero nada puede evitar que ocurran los temblores.
Las investigaciones científicas más recientes coinciden en que la gran cantidad de movimientos telúricos en Chiapas tienen su origen en la interacción de tres placas tectónicas; la diversidad de estructuras volcánicas, dos de ellas activas -Tacaná y Chichonal- y la confluencia de fallas subterráneas.
Se ha confirmado también que son las regiones Soconusco e Istmo-Costa las que concentran alrededor del 90 por ciento de la actividad sísmica acumulada en la Entidad, principalmente en los municipios de Suchiate, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.
De acuerdo a Salvador Espuro Trujillo, ingeniero en electrónica y responsable del domo en Tapachula, señaló que se ha realizado una microzonificación sísmica de las dos principales ciudades del Estado: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
En esas acciones, se propusieron normas técnicas mínimas de construcción y la modificación de los reglamentos en la materia como un mecanismo para mitigar riesgos.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, de Enero a la fecha se han detectado 2 mil 598 temblores en la Entidad.
De ellos, tres han sido muy intensos, ocurridos coincidentemente en la costa de Chiapas, incluso uno de 6.5 grados en la Escala de Richter, registrado en la mañana del 1º de Febrero, con epicentro en el municipio de Suchiate. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -