viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPermanece Escuintla con Edificios Incendiados. Campea la Ingobernabilidad

Permanece Escuintla con Edificios Incendiados. Campea la Ingobernabilidad

Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre. – Los edificios de la presidencia municipal, el auditorio, el del DIF, las ambulancias, las motopatrullas entre otros bienes que fueron incendiados hace un par de semanas en el municipio de Escuintla, permanecen abandonados y se caen en pedazos.
Durante los disturbios ocurridos el pasado 10 de septiembre, cuando cometieron esos actos vandálicos, fueron producto de la arremetida policiaca en contra de campesinos que señalaban al alcalde, Ever Daniel Velázquez Javalois, de corrupción.
A dos semanas se eso, la irritabilidad social en contra del todavía presidente municipal, emanado de Morena, ha ido creciendo.
La multitudinaria marcha en contra del ayuntamiento ocurrida en la tarde de ese domingo, deja en una problemática al Congreso local.
Por un lado, hay voces que señalan que los diputados no quieren proceder porque podría servir de ejemplo para las sociedades de otros municipios, como el de Tapachula, donde el aún alcalde Oscar Gurría Penagos ha tenido un desempeño igual o peor que su homólogo de Escuintla.
Así también, que la sumisión del Congreso podría tener base en la protección de los alcaldes de Morena, luego de que las elecciones para renovar los ayuntamientos, diputaciones locales y federales, así como otros cargos, serán en alrededor de año y medio.
Pero, en su contra, los legisladores saben que la ingobernabilidad en ese municipio es insostenible y que, el tratar de evitar las protestas, provocaría problemas mayores.
Este lunes en Escuintla, lo edificios siniestrados se encuentran literalmente en lamentables condiciones. Se teme que los incendios provocaron daños estructurales irreparables y que, por ello, las oficinas se siguen cayendo conforme pasan los días.
Todo está despedazado, desde los escritorios, archiveros, salas, ventanales, puertas computadoras, hasta los aires acondicionados.
En estas dos semanas ha habido también saqueos de lo poco que quedó en condiciones para ser reparado y, según algunos testigos, se sustrajeron archivos que supuestamente comprometían la transparencia en el uso de los recursos del erario.
A mediados de la semana pasada reapareció el alcalde en medio de una auto marcha a su favor y dijo que atendería en una casa particular, pero desde entonces no se le ha vuelto a ver.
Las áreas gubernamentales se paralizaron. No se sabe en donde están despachando los servidores públicos, los regidores y demás miembros de esa administración municipal.
Este lunes también se informó que órganos fiscalizadores federales aprobaron llevar una profunda investigación en torno a su jurisdicción, pero falta que los estatales hagan lo mismo.
Además, los grupos manifestantes les presentaron un pliego petitorio en el que solicitan a las autoridades federales y estatales, así como a los legisladores, la liberación inmediata de los detenidos por los hechos vandálicos de los últimos días en ese municipio.
Así también, la cancelación de las órdenes de aprehensión por los mismos motivos en contra de otras personas; la renuncia irrevocable del presidente municipal; auditoría rigurosa al ayuntamiento; investigar las propiedades de supuestos prestanombres de los bienes del alcalde.
Asimismo, que el personal de la administración renovada sea nombrado por el pueblo; la integración de un concejo municipal; que se devuelvan los recursos del erario; reestructurar por completo a la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
En la tarde de este martes habrá un consenso popular para determinar las acciones a seguir en ese municipio para el resto de la semana. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -