viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRegistra México Ocho Mil Solicitudes De Refugio Mensuales en la Comar

Registra México Ocho Mil Solicitudes De Refugio Mensuales en la Comar

Tapachula, Chiapas; 25 de septiembre. – Las bondades de la nueva política migratoria de México y el apoyo gubernamental a los migrantes indocumentados ha incrementado exponencialmente el número de extranjeros que quieren residir en el país, legal o ilegalmente.
El mayor número de solicitudes de refugio en México durante su historia se concentra en el último trimestre, cundo s promedia alrededor de ocho mil mensuales.
De acuerdo a cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para tener un comparativo, en el 2014 México recibió 2 mil solicitudes de asilo durante todo ese año.
Al concluir el año pasado esa cifra ya se había desbordado al pasar a las 30 mil solicitudes, aunque en lo que va del 2019 se han llegado a números históricos, pues en los primeros nueve meses ya se superaron las 50 mil.
La gran mayoría de esos solicitantes se encuentran varados en la frontera sur de Chiapas desde hace varios meses, en espera de que les den una respuesta. Mientras, no pueden avanzar hacia el interior del país porque, entonces, serían asegurados y repatriados de inmediato.
La condición es que se queden esperando en Tapachula y en los municipios aledaños durante esos seis o siete meses que la Comar les ha pedido para atender su solicitud.
Aquellos a los que se les notifica que fueron aceptados, se les pedirá al menos otros dos meses más para que se les entregue la Tarjeta de Residencia Permanente (TRP), por medio de la cual esos extranjeros que entraron al país de manera ilegal, son aceptados en la sociedad.
Ya con su tarjeta, los indocumentados beneficiados son integrados legalmente a la comunidad y, con eso, tienen acceso a los servicios básicos y a un empleo formal.
Para realizar esas tareas, la Comar tuvo un presupuesto de 20.8 millones de pesos para este año, pero ahora ya está pidiendo al menos 120 millones, tan solo para agilizar los procedimientos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -