viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas Recuerda la Tragedia que Dejó el Huracán ‘‘Stan’’

Chiapas Recuerda la Tragedia que Dejó el Huracán ‘‘Stan’’

Las zonas que conforman la frontera sur del Estado de Chiapas conmemoran el día de hoy, un aniversario más de la más grande tragedia natural que haya azotado a esta Entidad; el paso de los remanentes del huracán “Stan”.
Con su paso lento pero fulminante, “Stan” causó la peor destrucción de la que se tenga registro en Chiapas, un Estado que esta semana tuvo un pasaje similar derivado del mismo fenómeno climático de la lluvia, del problema social de la población en asentamientos irregulares y del nulo compromiso con la madre naturaleza.
La tragedia, porque eso significó “Stan” para los chiapanecos, se vivió en alrededor de 10 mil localidades de 41 municipios de la Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, de las cuales, hasta en ese entonces, la mitad eran de alta y muy alta marginación.
Uno de los municipios más afectados fue Tapachula, la segunda ciudad más grande del Estado y la que fuera, por lo menos antes de esa situación, la capital económica de la entidad.
El problema provocó, según cifras oficiales, la pérdida de más de 50 vidas humanas, así como de 31 mil viviendas. Otras 12 mil presentaron daños parciales y menores, y ocho mil más debían ser reubicadas, sumado a que las familias perdieron, aparte de sus casas, todo su mobiliario.
También 305 escuelas fueron afectadas, 96 de ellas con pérdida total; más de dos mil negocios, 80 por ciento micros, pequeños y medianos, sufrieron la misma situación.
Además, quedaron devastados 530 caminos rurales y 27 puentes, 13 de los cuales colapsaron, así como mil 860 kilómetros de caminos federales con daños, mientras que en el sector agropecuario miles de hectáreas de café, maíz, papaya, palma, soya y banano, ganadería, avicultura y pesca, se perdieron. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -