viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAsesinan a Pedradas a Jovencita en Suchiate

Asesinan a Pedradas a Jovencita en Suchiate

* Fracasa la Administración de Sonia Eloína.

Tapachula, Chiapas; 3 de Noviembre.- Una joven de escasos 20 años de edad fue asesinada a pedradas en la noche de este domingo en el municipio fronterizo de Suchiate.
De acuerdo a los primeros informes, el lamentable feminicidio ocurrió en el ejido El Campito, de ese municipio.
Se sabe que poco antes de las 7 de la noche, algunas personas reportaron al Centro de Emergencia 911, que en un predio denominado Los Mandingas, se encontraba una joven lapidada.
Por lo mismo, elementos de diversas corporaciones policíacas arribaron más tarde al lugar y se encontraron el cadáver de la infortunada, quién vestía short azul y blusa negra.
Un familiar de la occisa precisó que se trataba de su sobrina y quien en vida respondía al nombre de Adriana “N”, quien tenía su domicilio en esa misma comunidad donde fue encontrada muerta.
De acuerdo a testigos, la joven presentaba golpes visibles en su anatomía producidos muy probablemente con piedras, sobre todo en la cara.
Hasta al cierre de la edición, no se tenían pistas sobre quién o quiénes pudieron haber participado en este artero asesinato.
Mientras, personal de Servicios Periciales llegaron hasta el sitio para iniciar las primeras indagatorias.
A su vez, elementos de la Policía Especializada recabó algunos datos entre la población, para saber quién fue la última persona con quien estuvo la joven.
Por ello, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación, por el delito de Feminicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.
La impunidad en la que están operando las bandas delictivas en ese municipio fronterizo, es un claro reflejo de que la administración municipal que encabeza la aún alcaldesa, Sonia Eloína Hernández Aguilar, ha fracasado en materia de seguridad.
Luego de más de un año de haber iniciado este Ayuntamiento, Suchiate ascendió en la tabla de los municipios con los mayores índices delictivos en la Entidad.
Tan solo en el rubro de homicidios, ese municipio ya ocupa el tercer lugar estatal con 25 casos denunciados de octubre del año pasado a septiembre del actual, solamente por detrás de Tapachula que ocupa la primera posición, y Tuxtla Gutiérrez, en la segunda.
Se cree que los cuerpos de otros homicidios cometidos en Suchiate pudieran haber sido tirados al mar, al río que sirve de referencia limítrofe con Guatemala, enterrados o tirados en ranchos baldíos, a fin de que aún no han sido contabilizados.
Suchiate es un municipio mucho más pequeño que otros en la Entidad, pero uno de los que tiene la percepción muy alta de la sociedad en materia de inseguridad.
A pesar que las bicicletas, triciclos o mototriciclos son los medios de transporte que predominan en las áreas rurales y urbanas de ese municipio, los delincuentes han incluido dentro de sus operaciones al robo de vehículos.
De acuerdo a las carpetas de investigación que se han abierto por ese flagelo durante este primer año, 44 de las víctimas reportaron la desaparición de sus unidades, incluyendo tráileres cargados de mercancías; es decir, más o menos uno cada semana.
El problema de los hechos sangrientos, asaltos armados y robos en Suchiate ha obligado a la población, ya en varias ocasiones de este año, a manifestarse en las calles e incluso afuera de la propia alcaldía, para exigir precisamente seguridad.
Lo único que se conoce de las actividades de Sonia Eloína, es un operativo de barrer banquetas, en las que participaron sus empleados.
Los reclamos sociales son porque no se ha atendido los rezagos en materia de obras y servicios públicos, además de que las calles están destrozadas y el comercio informal se ha apoderado de todo.
No se sabe el destino de los recursos que envían oportunamente los Gobiernos Federal y Estatal, que se supone deberían de ser canalizados para la atención de los problemas comunitarios.
Por ello, se espera que se ponga en marcha una profunda auditoría, física y contable, para aplicar lo que estable la ley y evitar que los supuestos desfalcos pudieran seguir creciendo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -