miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSoyeros Piden Apoyo del Gobierno por Plaga del Picudo

Soyeros Piden Apoyo del Gobierno por Plaga del Picudo

* Urgente que autoridades fitosanitarias realicen una inspección y establezcan medidas para combatir la plaga.

Tapachula, Chiapas; 3 de Noviembre.- Por la falta de apoyo del Gobierno Federal el campo en el Soconusco se encuentra descapitalizado y de no recibir el respaldo en estos momentos, el grano en los terrenos de esta región, tenderá a desaparecer, ya que la situación económica de los productores apenas alcanza para poder sacar adelante los trabajos en la cosecha, sin generar mayores ganancias para sus familias, aunado a las afectaciones que ha sufrido por la falta de programas que permitan combatir las plagas.
El representante de la Sociedad de Productores Santa Lucía, Cruz López Durán, afirmó que, se encuentran preocupados ante la alta incidencia de la plaga del Picudo en sus plantaciones, donde se pronostica una afectación considerable en la cosecha de este año, problemática que repercutirá en la economía de las familias productoras.
La plaga siempre ha estado presente en la zona, sin embargo, y en este próximo ciclo de producción ha mostrado alta intendencia, y aunque desconocen los factores que puede propiciarlo, es urgente que autoridades fitosanitarias realizar una inspección y medidas para combatir la plaga.
El insecto permanece debajo la tierra, por lo que no se percibe en el inicio de la producción, sino hasta que daña la semilla y provoca manchas en las mismas, razón por la cual no es aceptada por las empresas y al final corren el riesgo de ser penalizados por incumplimiento de contrato.
El éxito de la producción de soya para este año, depende de varios factores, uno de ellos es también la condición climática, pues el exceso de lluvia o un frente frío en estos momentos, sería perjudicial para los cientos de productores en esta región.
Se prevé una cosecha de 20 mil toneladas en este año, a pesar de que se tuvieron algunas complicaciones de afectaciones causadas por la plaga del ‘Picudo’ en los cultivos y las lluvias puntuales en la región Soconusco, no obstante los trabajadores agrícolas de los municipios de Mazatán, Tapachula, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico están listos para iniciar con el proceso de levantamiento de la semilla y entregarla a tiempo con las comercializadoras. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -