jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlertan a Montañistas por Falsos Guías en el Volcán Tacaná

Alertan a Montañistas por Falsos Guías en el Volcán Tacaná

Unión Juárez, Chiapas; 14 de Diciembre.- Inició oficialmente el Plan Operativo de Ascenso Seguro al Volcán Tacana 2019-2020, con el propósito de brindar seguridad a los turistas que visitarán el Coloso de Fuego en esta temporada, por lo que autoridades y comuneros instalaron módulos de registro de información en las rutas de acceso de Talquián y Chuquihuites.
El Presidente de la Sociedad Cooperativa de Turismo “Casa de Fuego”, Juan Bartolón Ortiz, alertó a los montañistas por la presencia de “guías piratas”, que en su mayoría son del municipio, quienes ofrecen el servicio sin medir el riesgo en el que ponen la vida de los turistas, ya que muchas veces no conocen las rutas adecuadas ni tiene conocimientos básicos de primeros auxilios.
Es necesario que los visitantes, nacionales e internacionales, que arriban para ascender el Volcán Tacaná en esta temporada de fin de año, contraten los servicios de guías certificados en los módulos ubicados en las rutas de acceso, quienes trabajan de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Para esta temporada se espera el arribo de más de 7 mil turistas locales, nacionales y extranjeros, dijo, por lo que debido a la gran afluencia y demanda de servicios de guías para escalar el coloso más importante de la frontera sur, aparecen personas improvisadas, que por ganarse unos pesos se aventuran sin importar poner en peligro vidas humanas.
Para esta temporada decembrina, las cooperativas comunitarias de turismo realizaran el cobro de 150 Pesos por el servicio de guías, que incluye el brazalete que se otorga por el pago de derecho al ingresar a un Área Natural Protegida, información y auxilio en caso de ser necesario.
“En los módulos de registro estamos cobrando 150 pesos que incluye el cobro de derecho de 36 pesos, el resto del cobro es para darle mantenimiento a los senderos, nosotros no percibimos ningún sueldo, a pesar de eso, proporcionamos información, orientación y auxilio al turista”, sostuvo.
Además, detalló que la entrada de frentes fríos ha provocado el descenso de temperatura, condición climática que representa un riesgo, estás condiciones generan bancos de niebla que hacen mucho más riesgosa la ruta o el sendero, ya que con este clima se podrían generar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas, por ello es recomendable la contratación de los guías comunitarios certificados, e incluso para evitar perderse en la zona.
Señaló que, se recomienda a los visitantes que desean escalar el volcán a que lleven el equipo necesario para protegerse del frío y a quienes lo harán por primera vez a que se preparen bien físicamente, sobre todo porque esta condición afecta la respiración.
Finalmente, pidió a los visitantes registrar su ascenso en los dos módulos que están instalados tanto en Chiquihuites y Talquián para que en caso de algún accidente o extravío, los equipos de rescate puedan atender de manera oportuna los llamados de auxilio y así poder dar con su ubicación. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -