jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReforestan 30 Hectáreas de la Biosfera del Volcán Tacaná

Reforestan 30 Hectáreas de la Biosfera del Volcán Tacaná

Tapachula, Chiapas; 15 de Diciembre.- Productores orgánicos de café de más de 21 comunidades asentadas en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, han emprendido un proyecto de reforestación en las faldas del Coloso de Fuego, a través del cual se busca la sostenibilidad del aromático grano.
En representación de los productores e integrante de la Asociación Rainforest Alliance, Fernando Bautista, afirmó que, en una primera instancia se han reforestado alrededor de 30 hectáreas en la reserva de la biosfera, ya que buscan generar resiliencia ante el cambio climático y fomentar la competitividad comercial de los productores.
Y es que, estudios recientes sumaron el café a larga lista de especies que podrían desaparecer a causa de la crisis climática, por lo que al no tomar medidas drásticas en la restauración de los paisajes cafetaleros y la reforestación de los bosques en Latinoamérica, el 88 por ciento de las áreas donde se siembra el café estarían en riesgo.
Por ello, la reforestación, la restauración de los paisajes y la implementación de agricultura climáticamente inteligente son importantes para asegurar la sostenibilidad del café en México; asimismo, hizo un llamado para generar más conciencia en el consumidor sobre la valoración del trabajo detrás del café y la demanda en el mercado por productos buenos para la gente y para el planeta.
Es importante dar visibilidad al esfuerzo que los productores en México hacen día a día por mantener los bosques y selvas que les brindan sus medios de vida, las dificultades que se enfrentan con la crisis climática y la falta de acceso a mercados responsables, señaló.
En estas acciones, también se cuenta con la presencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes coadyuvan en generar un diagnóstico de vulnerabilidad ante el cambio climático y de áreas prioritarias a restaurar y reforestar en la zona para las próximas jornadas.
«El trabajo conjunto de distintos sectores de la sociedad permite impulsar iniciativas que no sólo contribuyan a generar una cadena de valor virtuosa en la elaboración de productos tan consumidos como el café, donde no sólo la empresa pueda obtener un producto de gran calidad, sino también los productores puedan mejorar su calidad de vida, vender a precio justo, aumentar el desarrollo de su comunidad y con esto, cuidar y proteger el medio ambiente.” acotó. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -