martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInseguridad y Migrantes Desploman Ventas en el Municipio

Inseguridad y Migrantes Desploman Ventas en el Municipio

Tapachula, Chiapas; 17 de Enero.- Las ventas en el primer cuadro de la ciudad y en las plazas comerciales disminuyeron alrededor de un 50 por ciento en las últimas 72 horas.
Mientras que la llegada de turistas y compradores de Guatemala, casi se paralizó por completo.
Algunos empresarios coincidieron que se trata de una psicosis generalizada por la llegada de una nueva caravana de migrantes a la Frontera Sur y por los problemas que se han generado en torno a ellos.
Y es que, según representantes de sectores productivos y de organizaciones sociales, la presencia de los indocumentados en Tapachula ha ahuyentado a los visitantes y generado con ello millonarias pérdidas económicas.
Además, que hay un incremento considerable en la participación de indocumentados en los delitos cometidos en toda la frontera sur, incluidos asaltos a mano armada, homicidios, robos, extorsiones, entre otros.
La comerciante Norma Hernández, señaló, “ahorita nos sentimos inseguros todos, porque donde quiera hay asaltos, robos a los comercios, a los peatones, a casa habitación”.
En entrevista para rotativo EL ORBE, señaló que asaltan a las estudiantes cuando van o se retiran de la escuela, incluso recordó que hace poco hubo un descabezado junto a una institución educativa, al sur de la ciudad.
Con relación a cifras oficiales de diversas ciudades, entre ellas Tapachula, sobre la percepción de inseguridad, es lamentable lo que sucede, señaló, y por lo mismo se espera la intervención de las autoridades.
Reconoció que la población se siente insegura en Tapachula, “nos da mucho miedo de que en cualquier momento nos quieran asaltar”.
Así también, que en toda la zona de Tapachula hay inseguridad y que eso es sumamente preocupante.
Por eso, dijo, es necesario que se contraten más policías, porque son muy pocos los que hay actualmente.
Asimismo, que se les autoricen mejores salarios para que hagan un buen trabajo, «porque con el sueldo que les dan, hasta ellos mismos salen delincuentes, pues no les alcanza».
Respecto a que si con la presencia de más migrantes que llegarán en una caravana se generará más inseguridad, opinó que podría ser un factor, sobre todo porque muchos tienen necesidades y carecen de un empleo y se ven obligados a cometer atracos.
Por su parte, la estudiante, Mariana San Cristóbal, señaló que se percibe inseguridad, y que en varias colonias de la ciudad se cometen actos delictivos.
Esto ocurre en toda la geografía municipal, lo cual calificó de preocupante porque ya no se puede salir con toda la confianza a realizar sus actividades estudiantiles, la tarea, incluso trasladarse hacia la escuela, afirmó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -