Éxodo de Migrantes un Riesgo Epidemiológico y de Inseguridad Para la Frontera Sur.

309
Éxodo de Migrantes un Riesgo Epidemiológico y de Inseguridad Para la Frontera Sur.

Tapachula, Chiapas; 20 de Enero.- El ingreso desordenado y violento de la caravana de migrantes a territorio mexicano dejó entrever una vez más la incapacidad del Gobierno Federal de hacer valer la soberanía nacional y de contar con una estrategia de contención para frenar el éxodo masivo e ilegal de centroamericanos.
Ante este sentido, el docente investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Hugo Luis Cueto Cisneros, dio a conocer que la sociedad tapachulteca no está preparada para recibir otra oleada de ilegales ante las diversas problemáticas que se han registrado tras los éxodos masivos del 2018 y 2019, prueba de ello son las voces de inconformidad que se han externado ante la forma violenta en que se internaron por el río Suchiate.
Aunque los migrantes aseguren que solo van de paso porque su intención es llegar a los Estado Unidos, la realidad es que esta migración ilegal ha ocasionado un problema social en Tapachula, prueba de ello es que la ciudad está llena de extranjeros que se dedican a pedir limosna, incluso han formado células delictivas y ahora mantienen en acecho a la población.
El problema de la migración ilegal, desordenada y violenta es un tema grave que el Gobierno no ha querido atender, dijo, ya que al no haber un control estricto de quienes ingresan al país ha dado cabida a la filtración de líderes de “Maras Salvatruchas”; además de que esto representa un riesgo epidemiológico para la población, pues muchos traen enfermedades endémicas de sus países de origen. EL ORBE/ Marvin Bautista.