viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Estabilizan Precios de Frutas y Verduras en Mercados de la Región

Se Estabilizan Precios de Frutas y Verduras en Mercados de la Región

Tapachula, Chiapas; 24 de Enero.- Luego de que los precios de las frutas y verduras se incrementaran considerablemente en la primera quincena del año en Chiapas, se han empezado a estabilizar, porque las ventas disminuyeron.
Yesenia López Hurtado, comerciante del mercado “San Juan”, en Tapachula, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que en los primeros días del año hubo un incremento de alrededor de un 30 por ciento en ambos productos.
Consideró que esto se dio debido a la escasez, como el caso del tomate, que sufrió pérdidas en las cosechas por problemas climatológicos.
Los principales incrementos, dijo, se dieron también en la cebolla, papa, repollo y jalapeños, porque se estaba trayendo de lugares muy lejanos y el flete fue mayor hasta en diez mil Pesos por cargamento.
Esos incrementos en los precios fueron resentidos por los consumidores y por ello las ventas también retrocedieron considerablemente.
En esa paridad de la oferta y la demanda, en esta tercera semana de Enero algunos precios disminuyeron. Por ejemplo, el tomate pasó de 30 Pesos por kilogramo a 23 y, se prevé que para el lunes llegará a los 20 Pesos.
Otros se mantienen altos, como el caso de la cebolla y los chiles jalapeños, al considerar que llegan desde muy lejos a la frontera sur y los fletes siguen impactando en ellos.
La gran mayoría de la fruta y verdura que se comercializan en los municipios de la región sur llegan de Puebla, Comitán y Guatemala.
Por eso hizo un llamado a la sociedad en general a consumir los productos que se comercializan en los mercados y tianguis, porque lo recursos económicos quedan en la misma localidad y sirven como fondos revolventes que circulan en los mismos municipios. EL ORBE / Mesa de la Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -