jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGurría Represor de Campesinos

Gurría Represor de Campesinos

Por: María de Jesús Peters

Tapachula, Chiapas a 27 de enero de 2020.-Policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron de forma violenta a casi medio centenar de indígenas mam que exigían la pavimentación de la carretera que comunica a esta ciudad con la zona alta.
A las 9:30 de la mañana, más de medio millar de pobladores de la zona alta de Pavencul y Toquián Grande arribaron a la presidencia para exigir la pavimentación de la carretera, el esclarecimiento de dos homicidios y mayor seguridad.
El tramo carretero que demandan se rehabilite es de la boquilla a esas comunidades serranas.
Jaime López Bartolón, del patronato del Ejido Pavencul, señaló que no llegaron a violentar Tapachula o buscar algún pleito, sino ser atendidos por el presidente municipal, Oscar Gurría Penagos.
Ante la llegada de los pobladores de la zona alta, policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional portando toletes, escudos, gas lacrimógeno y hasta sillas de madera cerraron los acceso al inmueble municipal.
En respuesta, el contingente bloqueo con las unidades el primer cuadro de la ciudad, mientras esperaban ser atendidos por funcionarios municipales.
Pasada las 15:00 horas, los pobladores indígenas mam exigían ser atendidos por el alcalde morenista, Oscar Gurria Penagos e intentaban ingresar al inmueble municipal donde se encontraba una comisión encabezada por el comisariado ejidal, Juan Pérez López.
Policías municipales golpearon con toletes y arrojaron gas lacrimógeno a la multitud para dispersarlos; agredieron de forma violenta también a periodistas, a quienes despojaron de sus teléfonos celulares para impedir que se documentaría la forma en que trataban a los indígenas.
Los detenidos eran ingresados a la presidencia municipal, donde fueron golpeados y arrastrados por los policías.
El periodista Julio Navarro Cárdenas fue derribado a golpes cuando realizaba una transmisión en vivo, pateado por un grupo de policías, quien tuvo que acudir a emergencia médica por dolores en las costillas; así como Damián Sánchez Adrián y Alejandro Gómez.
Mientras que la activista y periodista Cinthia Alvarado, quien encabeza la petición para la revocación del mandato de Gurría Penagos; fue detenida, esposada y trasladada a la Fiscalía General del Estados (FGE) cuando documenta los hechos violentos; misma que fue incomunicada.
Los habitantes de la zona alta lamentaron que los agentes de la policía municipal violentaron los derechos de los indígenas, quienes solo exigían que les cumplan los que les prometieron.
Juan Pérez López, comisariado ejidal de Pavencul y Toquián, destacó que Óscar Gurría no ha cumplido con los trabajos de rehabilitación de caminos y lo prioritario es el tema de la seguridad.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -