viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetectan Once Casos de Lepra en México

Detectan Once Casos de Lepra en México

*Uno de ellos en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 3 de Febrero.- La Secretaría de Salud Federal confirmó en las últimas horas que se ha detectado once casos de lepra en territorio mexicano, uno de ellos en el Estado de Chiapas.
De acuerdo a un informe de la dependencia, seis corresponden a personas del sexo masculino y las cinco restantes son mujeres.
Los casos fueron confirmados en Sinaloa (9), Baja California (1), ambos en el norte del país, y uno más en Chiapas.
Por los derechos humanos de los pacientes que dieron positivo, no fueron revelados los nombres, nacionalidades, modo de contagio y si se trata de migrantes.
Explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
El periodo de incubación de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden tardar hasta 20. La lepra se trasmite por gotículas nasales y orales. Si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, nervios, extremidades y ojos.
Apenas la semana pasada se celebró (como se hace desde 1954) el “Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra”,
Es una enfermedad antigua, descrita en la literatura de las civilizaciones de la antigüedad. A lo largo de la historia, los enfermos con lepra se han visto condenados por sus comunidades y familias.
Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona tratamiento gratuito a todos los enfermos con lepra en el mundo.
Según las cifras oficiales procedentes de 159 países de las regiones de la OMS, en el mundo hay registrados 211 nuevos casos de lepra.
Al menos el año pasado, México no reportó un solo caso de esa enfermedad. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -