jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Ubica la UPTap Entre las Mejores Universidades Jóvenes del País

Se Ubica la UPTap Entre las Mejores Universidades Jóvenes del País

* Con Adquisición de Cuatro Modernos Laboratorios.

Tapachula, Chiapas; 23 de Febrero.- Con la adquisición de cuatro modernos laboratorios de la más alta tecnología, la acreditación académica de tres ingenierías y el recién ingreso a la Academia Stem de Latinoamérica, la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap) ya se ubica entre las mejores del país en su género.
En una entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, el rector de esa institución educativa, Gonzalo Vázquez Natarén, dijo que este proceso de acreditación de las carreras significa un avance importante en la calidad.
La obtención de esas acreditaciones representa una mejor posición para los egresados de la universidad, con lo cual las empresas reconocen su calidad educativa. Por ello. es un gran atractivo para los jóvenes el poder estudiar en el Politécnico de Tapachula.
Actualmente, esa escuela está iniciando sus procesos de acreditación, ya que es una universidad joven con nueve años de existencia,
Después de la acreditación de estas tres carreras, ya se iniciaron los trabajos para ir por otras cuatro que ya son evaluables en este mismo año y estar al cien por ciento. Quedarían pendientes otras tres porque son de reciente creación y uno de los requisitos es que haya egresados.
Comentó que los programas de estudio, además de cubrir la currícula programática contempla otras alternativas o apoyos que coadyuvan en la preparación de los estudiantes.
“Dentro de sus programas educativos se contempla algunas otras alternativas que permiten la formación integral de los jóvenes universitarios, en primera instancia es de reconocer el idioma inglés, porque es fundamental para el desarrollo profesional de los egresados de esta institución”, abundó.
Y es que se ha identificado el problema que esto representa para los jóvenes que llegan de educación media superior, con bajo nivel de inglés. El reforzarlos representa la oportunidad de egresar de manera bilingüe.
Adicionalmente, esa universidad contempla -como pocas instituciones de educación superior- la posibilidad de vinculación permanente con el sector productivo, al tener dentro de su currícula el establecimiento de las estancias y estadías.
Con la presencia de los jóvenes dentro de las empresas del sector productivo, pueden aplicar los conocimientos que han adquirido en las aulas universitarias y al egresar ya tienen la experiencia profesional que les permita incursionar en el ámbito laboral de una manera expedita y eficaz.
Según el Rector, el proceso de la evaluación en el cual estuvo inmerso la Politécnica de Tapachula, trajo como resultado áreas de oportunidad para mejorar la institución. En ese periodo de acreditación, los evaluadores identificaron en donde se puede mejorar aún más la calidad.
Esto es muy importante porque todo ese esquema de acreditación es un programa de mejora continua, en el cual se identifican las mejoras que se pueden hacer dentro de la institución.
“La base fundamental de estos logros dentro de la institución es tanto del personal académico y administrativo. Ellos han trabajado de manera integral como todo un equipo, que ha permitido estos resultados, No se podía llegar a esas metas sin el apoyo constante y decidido de todos ellos”, abundó.
Al referirse sobre el impacto en los sectores productivos y la colaboración en el desarrollo económico e industrial de Chiapas, indicó que los empresarios ya están considerando a la Politécnica como una institución de calidad y, por eso, han firmado convenios con la institución, que representan casos concretos de éxito.
Los Cuatro Laboratorios de Punta.
En torno al ingreso a Stem Iberoamérica y la obtención de esos modernos laboratorios, contar con drones, obtener proyectos en el nivel de Maestría, entre otros, indicó que esa academia es una institución internacional a la que se pudo ingresar, tomando en cuenta los laboratorios de alto nivel adquiridos.
Se pretende que, inicialmente, sus catedráticos se puedan certificar y, después, ser una entidad certificadora. Varios de sus docentes ya concluyeron este proceso.
Comentó que los estudiantes y docentes han estado en muchas actividades dentro de esta institución, aceptando y reconociendo la necesidad que tienen de que la universidad sea reconocida, sobre todo, como una institución de calidad.
Por ello han realizado todos los trabajos necesarios para lograrlo, incluyendo las actividades que han implementado los organismos acreditadores y la rectoría, para que puedan desarrollarse las tareas académicas y administrativas, con los estándares más exigentes.
Las acreditaciones que acaban de obtener son de carácter nacional e internacional y, por lo mismo, los alumnos y los docentes han aceptado y tomado con mucha responsabilidad ese reto.
Vázquez Natarén abordó el tema de los cuatro laboratorios de alta tecnología en los que la institución se introduce a la industria.
Está conformado, explicó, por laboratorios de alta tecnología que la universidad adquirió, con el apoyo significativo de instituciones internacionales. Los integran Internet de las cosas, brazos robóticos colaborativos de realidad aumentada, multimedia de ciencias 3D y laboratorio de diseño 3D.
Este conjunto de Laboratorios no solo hizo posible ingresar a la academia STEM, sino que también presentar soluciones específicas y empresariales a los diferentes sectores productivos de Frontera Sur.
Mientras que, al Estado de Chiapas, le abre la posibilidad de que a través de la Universidad Politécnica de Tapachula y sus investigaciones, se puedan acceder a soluciones específicas, que el sector empresarial tenga en relación al desarrollo de las actividades agropecuarias, comerciales, Industriales, entre otras. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -