sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAvanza el Proceso Para Implementar el T-MEC

Avanza el Proceso Para Implementar el T-MEC

* Informa Secretaría de Economía.

CDMX.- Con un avance de 50% en los cambios a leyes y códigos, y con una revisión de perfiles de los que podrán ser panelistas, la Secretaría de Economía avanza en el proceso de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto con la finalidad de que el acuerdo entre en vigor en el verano, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
El proceso de implementación del T-MEC, previo a la entrada en vigor , avanza en tres vías. Por una parte, los cambios de regulaciones y leyes; selección de panelistas para casos de controversia laboral y medioambientales, y la elección de panelistas internacionales que atenderán casos de respuesta rápida.
Explicó que todos los cambios legislativos que deben hacerse en el Congreso están en proceso de análisis por senadores y diputados, y reporta un avance de 50%.
Las leyes por cambiar tienen que ver con variedades vegetales; propiedad industrial; infraestructura de la calidad; derechos de autor; Código Penal e impuestos a la exportación e importación, y debe aprobarse el acuerdo de cooperación ambiental.
De la Mora dijo que, en materia de designación de panelistas, en el capítulo 31 el tratado prevé que cada parte designe hasta 10 individuos; en el capítulo 10, al menos 25 panelistas por país y, en el caso del mecanismo de respuesta rápida, tres individuos por cada parte. Por ello, ya se pidió al sector privado la lista de propuestas, misma que ya entregaron y la cual será revisará por el gobierno.
Otro aspecto es el de las reglamentaciones uniformes, las cuales se requieren para que el “usuario tenga mayor precisión de cómo se interpreta la regla de origen”. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -