lunes, mayo 6, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSanitizan el Centro de Tapachula Para Contrarrestar Contagios del COVID-19

Sanitizan el Centro de Tapachula Para Contrarrestar Contagios del COVID-19

Tapachula, Chiapas; 22 de abril. – Cientos de elementos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno participaron este miércoles en un operativo de sanitización del primer cuadro de la ciudad, como parte de una estrategia coordinada para hacer frente a la fase 3 de la pandemia del Covid-19.
Bajo la coordinación del ayuntamiento local que encabeza la alcaldesa, Rosy Urbina Castañeda, se busca prevenir la diseminación de la mortal enfermedad y los posibles contagios.
Con ello se continúa con la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar también las aglomeraciones de personas, haciendo un llamado enérgico a la población a quedarse en casa y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
En las acciones participó personal de las secretarías de Salud, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Ecología, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Dirección contra Riesgos Sanitarios, entre otras.
Las tareas fueron desplegadas desde la 6ª. avenida Norte, entre la 1ª. y 7ª. calle Poniente, además del parque central Miguel Hidalgo y el Sendero Peatonal.
Se informó que estas continuarán ampliándose hacia todo el centro de la ciudad y, para ello, se ha pedido la colaboración de los empresarios y de la ciudadanía para asumir el compromiso que la salud es responsabilidad de todos.
El personal, equipado con bombas aspersoras y apoyados con una pipa, aplicaron una solución sanitizante y clorada para disminuir la probabilidad de contagios.
Se calcula que alrededor del 80 por ciento de los tapachultecos están cumpliendo con los protocolos marcados por las autoridades de salud federal y del estado en cuanto a la sana distancia y permanecer en sus hogares.
Se prevé que, en esta misma semana, se reducirán los horarios de movilidad para que haya menos gente en las calles de la ciudad.
Sin embargo, miles de migrantes se resisten a acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud y deambulan por la ciudad, sin protección alguna.
Varios de ellos argumentan que no tienen casa y que, para obedecer las recomendaciones por el Covid-19, el gobierno federal les tiene que dotar de vivienda o pagarles la renta.
Se teme que, en cualquier momento, alguno de ellos podría contraer la pandemia y contagiar al resto de los migrantes, porque siempre están en grupos muy numerosos.
Eso pone en riesgo la salud de alrededor de un millón de personas, incluyendo a los 500 mil de Tapachula y del resto de los municipios de la Costa, Sierra y Frontera Sur que tienen que viajar todos los días, ya sea por trabajo o por cuestiones de salud. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -