viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTenemos Ocho Hospitalizados en la Clínica COVID Tapachula

Tenemos Ocho Hospitalizados en la Clínica COVID Tapachula

*Declara el Médico Omar Gómez.

Tapachula, Chiapas; 12 de Mayo.- La Clínica Covid-19 de Tapachula ha evaluado hasta el momento a 94 personas que presentaban algún síntoma relacionado a esa enfermedad. De ellos, 46 fueron clasificados como sospechosos, 16 diagnosticados y ocho permanecen hospitalizados.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE el encargado de esa clínica, Omar Gómez Cruz, quien dijo que las instalaciones están fortalecidas con un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras responsables y comprometidos con la salud pública.
Entre ellos, dijo, hay médicos del Hospital General de Tapachula, del Centro Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, del ISSTECH, ISSSTE, al igual que enfermeras, camilleros y personal administrativo, “que conformamos un frente común para afrontar la pandemia”.
Hay un área especial para atender a todo paciente que quiera acudir y que presente cuadro de alguna enfermedad respiratoria, explicó, en donde se le hace una valoración para determinar si es sospechoso del contacto Coronavirus.
Dependiendo de los parámetros obtenidos, se le puede dar ingreso a la clínica y quedar hospitalizado.
De acuerdo a Gómez Cruz, ese lugar fue convertido en un hospital de 35 camas, que cuenta con personal suficiente, ventiladores y enfermeras.
Hay 16 médicos para atender esa enfermedad, quizá el mayor número de especialistas en ese ramo en la entidad, además de 25 enfermeras, “y se sumarán más cuando la necesidad del trabajo así lo requiera”.
Dejó en claro que lo más importante ahora es la colaboración de la población para hacer frente a la enfermedad, “porque hay que tomar de referencia todo lo que está ocurriendo en otros Estados”.
Así también que, en esta región del país, todavía se está empezando en el tratamiento de ese mal y todo va a depender de cómo reacciona la sociedad ante las recomendaciones de la Secretaría de Salud, sobre todo lo que se refiere a quedarse en casa y llevar a cabo la disciplina.
De lo contrario, advirtió, no habrá forma para poder atender una gran demanda.
Hizo énfasis que el 86 por ciento de los afectados son asintomáticos; es decir personas -la mayoría jóvenes- que salen de sus casas, se contagian y regresan para enfermar a sus padres, abuelos y otros miembros de la familia de mayor edad.
Los más vulnerables, dijo, son las personas adultas con alguna enfermedad crónico degenerativa, como la diabetes, además de la hipertensión, la obesidad, entre otras.
“Es una enfermedad complicada que, cuando se conjuga con otras, es altamente mortal. En esos casos solo uno de cada cuatro sobrevive”, acotó.
Dos Muertos más en Tapachula Este Martes.
Por otro lado, fuentes extraoficiales comentaron que, en las últimas horas, dos personas fallecieron en la ciudad, presuntamente al contagiarse por Covid-19.
El primero de ellos habría perdido la lucha en el Hospital General de Tapachula, mientras que el segundo en la colonia Santa Cecilia, al norponiente de la ciudad.
Se sabe que, alrededor de las 17 horas reportaron en el Hospital el deceso de una persona de 72 años de edad, quien había ingresado presuntamente por contagio de esa pandemia.
Por la gravedad en la que llegó, ya no se pudo hacer nada y falleció. Por lo mismo, dieron aviso a los familiares para que se hicieran los trámites y poder darle cristiana sepultura por parte de las autoridades.
En tanto que, otra persona de 60 años, falleció en la colonia Santa Cecilia, en donde ninguna autoridad quería llegar debido a que los familiares informaron que presentaba fiebre, tos seca, cansancio, dolores de cuerpo, garganta, cabeza y diarrea, como los síntomas del Coronavirus.
De acuerdo a testigos, personal de Salud arribó al lugar, donde informaron que Raúl “N”, había fallecido a consecuencia del Covid-19, por lo que los familiares entraron en cuarentena para vigilar su evolución y evitar posibles contagios con el resto de la comunidad.
Se espera que la Secretaría de Salud estatal rinda en las próximas horas un informe sobre ambas situaciones, para confirmar o descartar que, en esos decesos, hubo la presencia de la mortal Coronavirus, o si fue una “neumonía atípica”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -