viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLa Contingencia Lleva También de la Cultura a Crisis Económica

La Contingencia Lleva También de la Cultura a Crisis Económica

Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto de 2020.- La crisis económica provocada por la contingencia de los últimos meses no solo ha afectado a los sectores productivos sino también a otros grupos de la sociedad, como los culturales.
Denise López Espinal, presidente de la Asociación de Escritores de Tapachula, lamentó en rueda de prensa que esa crisis haya llegado a la cultura, al igual que a muchos sectores sociales y a los establecimientos que ya han cerrado.
Otros, abundó, como aquellos que estaban vinculados a los servicios directos con las personas, han tenido que clausurar.
«Esto es una nueva modalidad en la que tenemos que etiquetarnos para no caer en una crisis económica, ahora hay nuevas alternativas. En el caso de los escritores tenemos que entender que no solamente es el libro impreso, sino ahora también los digitales», recalcó.
Asimismo, «un cambio social, como una revolución, siempre traen consecuencias, y en el caso de este, es hacia lo virtual, donde la sociedad debe de asumir su compromiso para seguir viviendo en esa transformación».
Por otro lado, informó que esa asociación está llevando a cabo un proyecto cultural de manera virtual denominado “Brújula Literaria Internacional” que se va a desarrollar de Agosto a Diciembre de este año.
Se busca dar a conocer los talentos de los agremiados, en donde cada mes van a participar cinco integrantes con sus creaciones literarias en el género de la narrativa, ya sea en cuento, poesía en prosa, ensayo, crónica, calaveritas, novelas, cuento corto, entre otros.
«En esta época de pandemia es importante que reforcemos la promoción cultural, de las artes y nosotros lo estamos haciendo con estas creaciones artísticas y lo denominamos internacional porque vamos a tener la participación de escritores y de artistas de 5 nacionalidades», comentó.
«Los colectivos culturales, artistas y quienes estamos vinculados con estas cuestiones, hemos sentido que los apoyos y financiamiento para la rama de la cultura siempre han sido limitados, creo que en esta adecuación que se tiene que hacer, se tiene que reagendar y etiquetarnos para poder promocionar las artes», agregó.
De igual forma, que antes era mucho más común poder asistir a una presentación de un libro, un concierto, ver un espectáculo en un teatro y ahora definitivamente todo está limitado con el acceso, y por lo tanto se tienen que buscar nuevas modalidades y alternativas.
La intención es que sean los propios artistas y creadores quienes tengan la capacidad de poder vincularse, y no estar supeditados a las indicaciones que les puedan indicar las dependencias. EL ORBE / Miguel Laparra

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -