miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChina Mira a la Frontera Sur de México por Inversiones Ante Bloqueos...

China Mira a la Frontera Sur de México por Inversiones Ante Bloqueos de USA

Valentín Cinco, el Declarante.

Tapachula, Chiapas; 17 de Octubre del 2020.- Luego de las diferencias entre los Estados Unidos y China, que han derivado en bloqueos comerciales, esa nación oriental ha decidido realizar una serie de estudios mercadológicos para hacer inversiones en la frontera sur de Chiapas, entre México y Guatemala.
De consolidarse, los «dragones chinos» podrían hacer una de las mayores inversiones que hayan realizado en el continente americano y que podrían estar relacionadas a fábricas de aparatos electrónicos, del hogar, automotrices, textiles, cosméticos, de servicios, entre otros.
Valentín Cinco de la Cruz, secretario del Interior de la Comunidad China en México, dijo en entrevista para EL ORBE que ese país ha ascendido rápidamente a los primeros lugares de comercialización en México, con artículos cada vez de mayor calidad, para competir en ventas con otras naciones como los Estados Unidos y Alemania.
El ubicar a la región Soconusco, en Chiapas, como su centro de operaciones, les permitiría tener productos para todo México, libres de aranceles por estar fabricado en territorio nacional, pero también para abastecer a todo Centroamérica.
Hay un seguimiento a lo que han logrado realizar en los últimos años en países como Perú, Colombia e incluso en varias regiones de México.
Reconoció que hay gran interés de parte de ellos en la industria que se pueda instalar en México, como la de aeropuertos, carreteras y diversos tipos de comunicación.
«China es un país que está en constante crecimiento. La actividad, la responsabilidad y la disciplina china, ha beneficiado en mucho a todos aquellos que se dejan ayudar», indicó al mencionar a las inversiones que se ha hecho en lugares como El Salvador, Perú y Costa Rica, «las cuales podría tomarse como ejemplo».
Luego se refirió a la migración que sus connacionales han hecho hacia México, en especial a la región Soconusco, la cual, reconoció, ha sido con mayor frecuencia en los últimos diez años.
Dejó en claro que todos ellos entran al país de manera legal y buscan una residencia con propósito de inversiones, incluso subrayó que ningún chino transgrede la ley y no comete delitos.
Los que ya radican en la región se han dedicado al comercio y a la gastronomía, principalmente.
En el caso de la comida, hace algunas décadas mandaban a traer de su país la mayor parte de los ingredientes a utilizar, pero tardaban mucho en llegar y eran muy caros, por lo que tuvieron que empezar a utilizar todo lo que se pudiera de lo producido en Chiapas.
Así, tuvieron que mezclar las verduras y la carne de puerco, res, pollo y mariscos chiapanecos, con los sazonadores y especies orientales, lo que dio pauta a un sabor muy particular que, dijo, ya la han certificado como una de las mejores del mundo y como parte de la gastronomía de Tapachula.
Recalcó que las personas que han llegado de ese país a Chiapas y sus descendientes, son personas que tienen como característica el ser muy trabajadores, disciplinados, tranquilos, aseados y muy respetuosos de las leyes.
Se calcula que actualmente en Tapachula hay alrededor de 800 familias, todas trabajando en sus propios negocios. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -