miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de la Frontera Sur Comercializan 250 mil Cajas de Banano

Productores de la Frontera Sur Comercializan 250 mil Cajas de Banano

* Signan Contrato con Empresa Exportadora.

Tapachula, Chiapas. 07 de noviembre del 2020.- La empresa Chiquita ratificó su contrato de 250 mil cajas de banano anuales de los municipios de la Frontera Sur que parten desde Puerto Chiapas hacia los Estados Unidos, reveló, Eduardo Altúzar López, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Soconusco.
En entrevista para EL ORBE se refirió a los desastres climatológicos de las últimas 72 horas en Tabasco y la parte norte de Chiapas, que lamentablemente están haciendo serios estragos en la agricultura y que podrían beneficiar al Soconusco, para el abastecimiento nacional.
Dijo que hay productores y empresas de la región que no han operado al cien por ciento por la situación de la contingencia, y que por eso hay un déficit en la producción de alrededor de un 30 por ciento.
El contrato con Chiquita establece precios, por lo que descartó que a los productores chiapanecos le favorezca los incrementos a falta de la fruta, pero les garantiza la compra.
Lamentó que las intensas lluvias estén provocando esos problemas en Tabasco, sobre todo porque se trata de miles de empleos que se están perdiendo y las dificultades que habrá para levantar de nuevo esos campos de cultivo, «y al final de cuentas somos afectados todos en la zona, porque al no haber empleo la delincuencia crece».
En torno al mercado nacional, indicó que las ventas en la fruta en los últimos meses sufrieron un retroceso, por la falta de clases y la situación económica.
Siguiendo los ciclos de producción, señaló que en los próximos días empezará el periodo de escases del producto en los mercados nacionales, y que eso podría ser aprovechado por los agricultores chiapanecos.
Recalcó que ha sido muy importante el apoyo del gobierno al gravar las dársenas y canales de navegación de Puerto Chiapas, porque eso le da confianza a Chiquita para seguir comercializando la fruta del Soconusco.
A la par del banano y el plátano macho, mencionó que otros cultivos de la región sn altamente cotizados, como el mango y la soya, y por eso reconoció el esfuerzo que hacen los campesinos a través de la Unión de Ejidos. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -