miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNegocio Redondo el Tráfico de Indocumentados en el Río Suchiate

Negocio Redondo el Tráfico de Indocumentados en el Río Suchiate

* Les Cobran 2 Mil Pesos por Pasarlos a México.

Tapachula, Chiapas. 07 de noviembre del 2020.- El supuesto operativo para frenar la migración indocumentada desde Guatemala hacia México a través del río Suchiate, fue solamente una farsa.
Miles de extranjeros siguen ingresando a territorio nacional, pero ahora con la diferencia que aseguran les están cobrando dos mil pesos a cada uno de ellos para entrar a territorio nacional y llegar a Tapachula, sin que nadie los moleste.
Uno de ellos, José Luis «N», dijo en entrevista para EL ORBE que, desde su natal Honduras, tuvo que rodear garritas, por montarrales, en autobús y taxis, siempre con la mentalidad de seguir su camino.
Al llegar a los límites con México, señaló que le cobraron los dos mil pesos para poder seguir su camino hasta Tapachula.
«Mi sueño es tener un buen trabajo, mi casa, comprar mis cosas, alejarme del peligro en Honduras, sobre todo de las maras y las pandillas», dijo al señalar que apenas hace unos días cruzó a Chiapas y que ahora ya está tratando de ser beneficiado por algún programa gubernamental mexicano de apoyo.
Según relató, las maras los obligan a vender drogas, los secuestran, y les cobran «impuestos de guerra» todos los días.
Por su parte, Jackson Yovani «N», de esa misma nacionalidad, narró que ya se presentó a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solicitar legalizar su situación ilegal en el país, pero aún no le dan cita.
Según dijo, entró a Chiapas por Benemérito de las Américas, pero que tuvieron que trasladarse a Tapachula para solicitar la visa humanitaria, con el objetivo de quedarse a trabajar en la región.
Comentó que cruzaron el río a través de las balsas hace 15 días. «porque nosotros venimos para quedarnos en Tapachula, sin seguir hacia adelante, pues la verdad me vine para salvar mi vida, por las maras».
Mientras que Ervin Bryan «N», de origen guatemalteco, dijo a este rotativo que en las oficinas de la Comar le dijeron que tendría que esperar cuatro semanas para que le den una respuesta s su solicitud de refugiado.
Reconoció que entró ilegalmente al país, por medio de las balsas, pero que lo aseguraron en el municipio de Metapa de Domínguez, lo trasladaron a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, lo tuvieron encerrado tres días y que luego lo soltaron.
Según su historia de la vida que ha llevado en la ciudad en los últimos días, trabajó en el mercado San Juan, pero también pide limosna para poder sobrevivir.
Además, que ya consiguieron ser beneficiados con 2 mil 500 pesos a través del Alto Comisionado de la Naciones Unidas (Acnur), y que duerme en las calles.
Detalló que en la Comar le extendieron un documento para que pueda transitar por Tapachula sin ser detenido, mientras se legaliza su situación.
De acuerdo a diversas organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, deambulan en Tapachula entre 50 mil y 70 mil migrantes en busca también de obtener sus documentos migratorios.
Se cree que el negocio en la frontera para «permitirles ingresar», pudiera estar dejando ganancias en varios millones de pesos y, por la manera tan fácil de que llegan a Tapachula, se sospecha que pudieran estar involucrados servidores públicos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -