*Hay dos detenidos y augurados cartuchos, cargadores, caballos, vehículos, entre otros
Tapachula, Chiapas; 10 de Noviembre del 2020.- Bajo un meticuloso operativo desarrollado en el municipio de Frontera Hidalgo, elementos de la Guardia Nacional adscritos a la Dirección General de Investigación, detuvieron a dos personas como presuntos traficantes de armas y droga, vinculados a una organización criminal con presencia en el Estado de Sinaloa.
Las acciones, realizadas a uno cuántos metros de la franja limítrofe entre Guatemala y México, fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por un Juez federal.
Apenas hace unos días, rotativo EL ORBE llevó a la opinión pública un reportaje sobre el tema de tráfico de armas en la frontera sur del país, además del de drogas, seres humanos y todo tipo de mercancías.
Sobre lo realizado en esta ocasión, los primeros informes señalan que las autoridades habían emprendido trabajos de inteligencia y gabinete en torno a ello.
Esto permitió ubicar un domicilio particular en un camino de terracería de la comunidad de San Antonio, de ese municipio fronterizo.
Ahí, aparentemente, se llevaban a cabo actividades ilícitas que incluían el posible trasiego de cocaína desde Guatemala hacia el norteño Estado de Sinaloa.
Derivado del cateo se detuvo a dos sujetos a quienes se les aseguraron diez armas largas, dos armas cortas, 51 cajas con cartuchos útiles, 27 cargadores, dos básculas grameras, además de teléfonos celulares y equipo de cómputo.
Los uniformados fueron desplegados en la propiedad, en donde también aseguraron ocho caballos, 30 gallos de pelea y varias aves de corral, así como ocho vehículos y una motocicleta.
Los dos detenidos, junto con las armas y todos los indicios asegurados, fueron remitidos ante la Fiscalía General de República, con sede en Tapachula.
Todo eso complementará parte de las indagatorias subsecuentes para deslindar responsabilidades.
Se espera que, en las próximas horas, sean las autoridades federales las que den a conocer la parte oficial de los hechos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello