jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 50 mil Migrantes Permanecen Deambulando en Calles de Tapachula

Más de 50 mil Migrantes Permanecen Deambulando en Calles de Tapachula

*No Hay Para Cuando los Regrese INM a sus Lugar de Origen.

Tapachula, Chiapas; 10 de Noviembre del 2020.- El Centro de Dignificación Humana confirmó este martes de 23 migrantes plenamente certificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dieron positivo al Covid-19 y el Instituto Nacional de Migración (INM) la mantuvo cautivos en una celda.
Luis García Villagrán, director de ese organismo defensor de los derechos humanos, dijo e entrevista para EL ORBE, que el INM respondió a esa situación que los migrantes con Coronavirus eran asintomáticos, para que el tema quedara en el olvido, «aún sí, esas personas obviamente contagiaron a más, incluyendo a personal migratorio»
Recaló que no se le ha dado la importancia y atención necesaria ni seguimiento a ese problema, y por eso es urgente la recomendación de la CNDH en contra de esa dependencia.
La exdelegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira De los Santos, por fin fue sustituida en el cargo, pero que los actos de corrupción siguen, recalcó.
«Siguen realizando violaciones graves a los derechos humanos. Continúan dilatando los trámites, al estar vendiendo las tarjetas en la oficina de Regulación, las visas humanitarias, la residencia permanente a través del vínculo familiar, entre otros», reveló.
Todo eso, consideró, afecta a la región Frontera Sur de Chiapas, «en especial a Tapachula, porque seguimos contemplando entre 50 y 55 mil migrantes varados, esperando el trámite».
Y es que, de acuerdo a su versión, «en el INM solo hay dos tipos de migrantes. Los que tienen dinero, pasan y se van; y los que no tienen y son los que están haciendo cola, los que están padeciendo y sufriendo el maltrato, y los que siguen varados».
Reveló además de que ya se habla de un rebrote de la enfermedad y que son muchos los cauces, «pero principalmente el que se anunció sobre los 23 migrantes contagiados que fueron deportados y algunos otros ya regresaron ya están aquí y deambulan por todos lados sin ningún tipo de distanciamiento ni protocolos». EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -