jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGuatemala se Convierte en Barrera Para Frenar Caravanas Migrantes

Guatemala se Convierte en Barrera Para Frenar Caravanas Migrantes

* No Puede Contener Flujo Hormiga de Ilegales.
Tapachula, Chiapas; 06 de abril del 2021.- Guatemala, se ha convertido en una barrera para frenar a los miles de migrantes que han salido de Honduras y de otros países en los últimos meses, en su intento de llegar hasta Tapachula para quedarse a vivir en la ciudad.
Para ello, el gobierno chapín dispuso de operativos y controles migratorios en cinco departamentos para evitar el paso masivo de extranjeros que buscaban viajar a Chiapas, utilizando a esa nación centroamericana como una región de tránsito en una migración irregular.
Los dos flujos migratorios que salieron el 15 de enero y el 30 de marzo de este año, fueron detenidos sin contratiempos en ese país, lo que permitió que no llegaran hasta Tapachula, para gozar de los apoyos de gobierno, sin necesidad de trabajar.
De acuerdo a la activista hondureña, Itsmania Platero, Guatemala es el primer frente que sirvió de contención para la población migrante de ambas situaciones.
Dijo, además, que “hasta ahora no se ha visto avances en cuanto a los temas migratorios y todo lo que se ha prometido en el nuevo gobierno de los Estados Unidos”.
Recordó que, en el Estatus de Protección Temporal (STP) del gobierno de Joe Biden, solo se verán beneficiados los países de Guatemala y El salvador, quedando fuera de momento los migrantes de Honduras y de otros países.
Mientras que Honduras sigue esperando la resolución de una sentencia pendiente en la corte, con la que habría la posibilidad de incluirlos.
Se espera que los refuerzos de vigilancia migratoria de Guatemala sean permanentes y evite que sigan llegando los indocumentados a Tapachula, donde la población ya no los soporta porque muchos de ellos se han involucrado con la delincuencia, la prostitución, la distribución de drogas, los homicidios y otros delitos graves. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -