jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Mazatán Denuncian Falta de Apoyos Para el Campo

Productores de Mazatán Denuncian Falta de Apoyos Para el Campo

* No hay Proyectos Para Apuntalar Cultivos.

Tapachula, Chiapas; 06 de abril del 2021.- Productores dedicados al cultivo de alimentos en la Costa de Chiapas, lamentaron el abandono del campo chiapaneco por parte del gobierno federal, ya que a 26 meses de esta administración se han retirado los programas que ayudaban a poder cultivar obtener buenas cosechas.
Jorge Arroyo Ruiz, productor de alimentos en el municipio de Mazatán, destacó que ahora los campesinos están a la deriva y sin ningún proyecto real para quienes están invirtiendo con los pocos recursos que se tienen y que en ocasiones no alcanzan para poder recuperar los productos para el campo.
El entrevistado por el rotativo EL ORBE, advirtió que en caso de no atender una de las necesidades básicas como es el campo y sus productos, puede generarse una insolvencia para el país y llegar el momento en que no habrá granos como el maíz, frijol y soya.
Destacó que, al no tener producción, se afecta a los ciudadanos de las áreas urbanas y rurales, porque no se generan los recursos para poder ir a realizar las compras, bienes y servicios.
Añadió que el municipio de Mazatán, muchos negocios han cerrado y otros están sobreviviendo porque esperan a los campesinos que lleguen a realizar sus compras, “pero hay productores que han dejado sembrar por el nulo apoyo y algunos están rentando o vendiendo sus tierras o parcelas”.
Consideró que el gobierno únicamente está repartiendo dinero sin atender la situación alimentaria del país, la cual está siendo severamente afectada, “lo peor es que ya nos informamos sobre la importación de granos del extranjero porque existe desabasto de alimentos en el país”.
Otro de los factores, agregó, es que las instituciones han parado sus actividades por la pandemia. Sin embargo, los campesinos no se han detenido y eso hace prever una situación crítica para los próximos meses.
Abundó que los trabajadores del campo aportan impuestos, incluso en los insumos que se adquieren, “por lo que lo justo es que el gobierno les devuelva algo en programas de estímulos a la producción y en proyectos de investigación, además de la apertura de los mercados que ayuden a comercializar las cosechas en esta temporada de crisis económica. EL ORBE / Nelson Bautista /Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -