viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSecretaría de Marina Inicia Dragado en Puerto Chiapas

Secretaría de Marina Inicia Dragado en Puerto Chiapas

Para el arribo de buques turísticos y de carga

Tapachula, Chiapas; 04 de Mayo del 2021.- La Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR) iniciará este miércoles los trabajos de dragado en la dársena y los canales de navegación de Puerto Chiapas, una demanda del sector empresarial y de turismo que se venía buscando desde hace mucho tiempo.
Alexander Fleck del Pino, director general de la empresa Nativo Tour, dijo en entrevista para EL ORBE, que las autoridades de la Semar llevarán a cabo esas actividades.
“Ahora se encuentra a 8.5 metros de profundidad, pero se requiere, para recibir cualquier embarcación de productos de comercio y turístico, un calado de 10 metros, aunque con el proyecto a realizar se calcula que llegará a 11 metros”, dijo.
De acuerdo al empresario, fue un convenio que se tomó debido a las buenas relaciones que tienen funcionarios en Chiapas con la Armada de México.
Aunque aclaró que el dragado tiene un costo que se debe pagar, y por ello es necesario que el Gobierno Federal destine recursos para el mantenimiento permanente del puerto y no de manera aislada.
Además, la Terminal Turística de Puerto Chiapas empezará a recibir mantenimiento de acuerdo al proyecto que las autoridades traen, manifestó.
“El tema del calado de Puerto Chiapas es fundamental, porque, en caso de no tenerlo, muchas embarcaciones no pueden ingresar y esto ya nos pasó en varias administraciones pasadas”, comentó.
Para que se pueda asignar cruceros a Puertos Chiapas, según Fleck, se debe tener la certeza del calado y para eso se debe tener dragado, por eso la gran importancia de estos trabajos.
En caso de mejorar la situación de la pandemia, adelantó, sería para el mes de Diciembre que se pudiera tener los primeros arribos de barcos a Puerto Chiapas.
A finales del año pasado, se informó que, con una inversión de alrededor de 21.2 millones de Pesos, se estaban concluyendo trabajos similares en ese lugar, en donde se retiraron cerca de 250 mil metros cúbicos de arena.
Ahí, según especialistas, hay un azolvamiento anual de entre 20 y 30 centímetros de alto, y esa es la profundidad que se va perdiendo y en un momento dado son el impedimento para la entrada de los barcos cargueros.
Al inicio de esos trabajos, a mediados del año, había un promedio de 7.6 metros de profundidad y al concluirse, se calcula que quedó en 9 metros.
El destino del material retirado es un área de vertimiento designada por la Secretaría de Marina, cerca de la entrada del puerto, que es completamente estudiada, lo cual sirve también para la construcción de playas erosionadas. EL ORBE / Nelson Bautista         
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -