viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTribunal Electoral Analiza Revocar Candidatura de José Luis Laparra Calderón, en Huixtla

Tribunal Electoral Analiza Revocar Candidatura de José Luis Laparra Calderón, en Huixtla

* Por Irregularidades en la Selección Interna.

Tapachula, Chiapas; 15 de mayo del 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio este fin de semana un revés a las aspiraciones del candidato a la alcaldía del municipio de Huixtla por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Laparra Calderón.
De acuerdo al expediente SX-JDC-918/2021, en la revisión de los magistrados se revocó la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Chiapas (TEECH), que había confirmado un acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido político Morena.
Con ese documento, se había declarado improcedente una queja promovida en el marco del proceso de selección interna del Movimiento de Regeneración, interpuesta por un precandidato a la presidencia municipal de Huixtla.
Según la resolución ahora del TEPJF, se concluyó que “el TEECH se desatendió los argumentos del actor y determinó incorrectamente que el medio de impugnación intrapartidista fue presentado de forma extemporánea”.
Ante eso, ese tribunal ordenó que se analice nuevamente si fue ajustado a derecho el acuerdo de improcedencia emitido por la CNHJ y, en caso de que determine revocarlo con plenitud de jurisdicción, deberá conocer y resolver lo que en derecho proceda.
Como se recordará, el mes pasado, el también aspirante de ese mismo partido político, Salvador Pérez López, dijo a los medios de comunicación que Laparra busca llegar por enésima vez a encabezar el ayuntamiento local, brincando de un partido político a otro.
Las intenciones del alcalde con licencia, según dijo, se dan en medio de infinidad de denuncias, problemas sociales y presuntos actos de corrupción.
Confió en que los magistrados revisarían de manera minuciosa las denuncias y las pruebas que se han presentado, y que al final emitirán una resolución apegada a derecho, como lo resuelto en las últimas horas.
“Nosotros hemos cumplido en tiempo y forma sobre lo estipulado en la convocatoria que, desde el principio, tuvo una serie de inconsistencias, como la famosa encuesta que nunca se realizó”, comentó.
Además, que “el aún presidente municipal tiene una presunta licencia vigente ante el Congreso del Estado para competir en el proceso electoral, pero sigue fungiendo cínica e impunemente, a pesar de que ya no lo es”.
Por si fuera poco, que las leyes establecen que, para poder aspirar a la reelección de un alcalde, debió ser a propuesta del mismo partido y no brincar de uno a otro, como lo está haciendo Laparra.
A la par de eso, afirmó, hay una serie de irregularidades, como el hecho de que dejó obras inconclusas, pendiente la cuenta pública, problemas sociales y conflictos
“Quiere llegar como alcalde de nuevo, a pesar de que se inscribió en las tres posibilidades, es decir, a la presidencia, la diputación local y para la federal, entonces se impugnó ante las autoridades”, detalló.
La imposición de Laparra en Huixtla, acotó, ha sido motivo -en los últimos días- de marchas de inconformidad por parte de militantes y simpatizantes de Morena en la Ciudad de la Piedra. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -