Más de 3 Mil Migrantes Varados Han Sido Violados: Derechos Humanos

147
Más de 3 Mil Migrantes Varados Han Sido Violados: Derechos Humanos

Tapachula, Chiapas; 23 de junio del 2021.- La organización internacional Human Rights Firts (Primero los Derechos Humanos), con sede en Nueva York, informó este miércoles que alrededor de 3 mil 300 migrantes de diversas nacionalidades varados territorio mexicano, han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, en los primeros cinco meses y medio de este año.
Según el informe presentado a nivel mundial, el número de casos se ha disparado en las últimas semanas, pasando de unos 500 incidentes de ese tipo en abril a 3 mil 300 hasta mediados de este mes de junio.
Esas cifras se refieren a casos plenamente documentados de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero.
Mientras que la otra organización internacional, Human Rights Watch (Observador de Derechos Humanos), también con sede en los Estados Unidos, reportó que numerosos solicitantes de asilo enviados a México por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, sufrieron violencia y extorsión por parte de policías, agentes migratorios y grupos criminales mexicanos.
Explicó que, desde enero del 2019, Estados Unidos ha, en la práctica, cerrado su frontera sur a los solicitantes de asilo, a raíz de lo cual muchos han quedado expuestos a abusos en México.
El gobierno de Trump, en el marco del programa Quédate en México, envió a más de 71 mil solicitantes de asilo a México mientras sus solicitudes de asilo eran procesadas en Estados Unidos.
Asimismo, desde marzo de 2020, el gobierno de esa nación ha expulsado a más de 400 mil migrantes, muchos de ellos a México, incluyendo algunos que buscaban protección internacional y a quienes les negaron la posibilidad de solicitar asilo. Estas últimas expulsiones se realizaron invocando restricciones de viaje supuestamente impuestas para prevenir la propagación del Covid-19.
Los entrevistados han señalado que temían denunciar delitos y abusos sufridos en México a las autoridades mexicanas, y que a menudo no podían obtener los documentos necesarios para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela.
Casi la mitad de los solicitantes de asilo en “Quédate en México” perdieron sus casos después de faltar a sus audiencias migratorias en Estados Unidos.
Human Rights Watch habló con familias que no se presentaron a las citas en los tribunales porque habían sido secuestradas en México. Otras habían sido transportadas al sur del país por el gobierno mexicano y quedado varados a miles de kilómetros de donde estaba programada su audiencia. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello