sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl Coatancito es el Drenaje a Cielo Abierto más Grande en el...

El Coatancito es el Drenaje a Cielo Abierto más Grande en el Estado

* Lleva 15 Años sin Recibir Limpieza.

Tapachula, Chiapas; 11 de julio del 2021.- Aun cuando la sociedad lo desconoce hasta ahora, en el 2006 las autoridades cerraron las compuertas que alimentaban el canal de riego conocido como “Río Coatancito” y, en su lugar, dejaron que se convirtiera en uno de los drenajes a cielo abierto más grandes de Chiapas.
Por ello, durante los últimos 15 años, los tapachultecos y sus visitantes han respirado y comido alimentos contaminados por heces fecales, animales muertos y otros desperdicios.
Los funcionarios de ese entonces tomaron la determinación de cerrar esas compuertas, sin imaginar los altos niveles de contaminación que provocarían, porque ese canal recorre toda la ciudad y pasa por el centro de abasto más grande de Tapachula: El mercado San Juan.
Además, miles de viviendas que se encuentran en la ribera de ese drenaje -que no río- descargan sus residuos sanitarios directamente al afluente, que, gracias a que hay brotes naturales de agua, no se quedan estancados.
Quizá esa sea la explicación por la cual Tapachula es una de las ciudades de Chiapas con los mayores problemas de enfermedades gastrointestinales, incluso del mortal rotavirus, así como la presencia de bacterias como la E-Colli en agua y alimentos.
Se desconocen las causas por las que la Secretaría de Salud estatal y las administraciones municipales durante dos sexenios, guardaron silencio en torno a ello y tampoco hicieron nada, hasta hoy en día.
Esas aguas negras no solo se dispersan en el aire de Tapachula, sino que también contamina los mantos friáticos que alimentan los pozos que hay en centenares de viviendas.
A lo largo de varios kilómetros hay también lagunas apelmazadas con toneladas de basura, residuos sanitarios, lodo e infinidad de desperdicios de diversos tipos.
Se cree que, en algunos sectores poblacionales como el ubicado a un costado de las vías del tren a la altura de donde comienza el bulevar Akishino, pudiera estar la mayor contaminación del municipio, e incluso del Estado.
En torno a ello, vecinos de ese sector opinaron que se debe cuidar la naturaleza y ser más limpios, porque la contaminación nos perjudica a todos, sobre todo a los niños.
En entrevista para el rotativo EL ORBE reconocieron que las autoridades no hacen nada para atender esa problemática, a pesar de las denuncias presentadas.
A lo largo de ese canal hay innumerables descargas de aguas negras, basura y hasta animales muertos. Quizá por eso la peste es insoportable y en tiempo de sequía, es aún mayor. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -