viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPlaga de la Monilia Arrasa con el Cacao

Plaga de la Monilia Arrasa con el Cacao

*Productores Compran Semilla de Mejor Calidad.

Tapachula, Chiapas; 04 de agosto del 2021.- La plaga de la Monilia, que ataca directamente a la semilla del cacao, ha arrasado gran parte de las extensiones con ese cultivo en Chiapas que, al conjugarse con los daños colaterales que ha dejado hasta ahora la pandemia del mortal virus del Covid-19 y la severa crisis económica del campo, es casi imposible el reactivar las plantaciones.
Gladis Susana Gutiérrez Hilerio, productora de chocolate a base de cacao fermentado en Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE que su producto es altamente cotizado, precisamente porque se elabora de manera artesanal y con granos de la región.
En su caso, dijo, el chocolate que comercializan es una combinación son otras semillas, como almendras y cacahuate, aunque también el tradicional.
Su elaboración es larga y meticulosa, desde lo que ocurre con el cuidado de las plantaciones, la recuperación de las mazorcas, el despulpe, fermentación, lavado, secado, tostado, molido, entre otros, pero que ha podido introducirlo no solo para el consumo en Chiapas, sino también para otros estados.
Reveló que por eso ella era productora de sus propias plantaciones, pero que llegó la moniliasis y arrasó con todo y se perdieron las cosechas completas.
El tratar de reactivar la plantación y los años que tendría que esperar para volver a producir, la orilló a desistir a seguir elaborando y vendiendo su chocolate, pero ahora con semillas que compra a grandes empresas y a cooperativas.
Luego abordó el tema de los canales de comercialización y reconoció que todo ha sido muy difícil, sobre todo por la presencia de la pandemia, pero que guardan esperanzas de que la situación mejore. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -