jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPor las Nubes Precios de la Gasolina y Canasta Básica

Por las Nubes Precios de la Gasolina y Canasta Básica

Originado por la Crisis del Covid.

Tapachula, Chiapas; 21 de septiembre del 2021.- El aumento permanente en los precios de la gasolina y la libertad que tienen los concesionados en la distribución del combustible para poner sus propios precios, está ocasionando que otros productos eleven sus costos al público, hasta niveles nunca imaginados y en detrimento para toda la población en general, pero con mayor afectación en las clases más pobres.
Uno de esos aumentos liberados son los fletes, donde los propietarios de los transportes de carga en territorio nacional han decidido incrementar sus tarifas sabiendo que nadie les dice nada y con ello se han alterado otros, como los productos de la canasta básica.
A ello habría que agregarle los estragos al campo que han hecho este año las intensas lluvias, la intensa sequía en otras regiones, las plagas, la voracidad de los intermediarios y l cancelación de los programas para la agricultura y la ganadería.
Marbeli Vázquez Sánchez, distribuidora de frutas y legumbres en la región, dijo en entrevista para EL ORBE, a razón de ejemplo, que el kilogramo de tomate costaba hace dos meses alrededor de 16 pesos, pero que ahora está en 25, es decir, más del 50 por ciento.
Otro de los productos que se han incrementado son la cebolla, chile, carne y huevos en las mismas proporciones, donde estos productos son parte de la alimentación fundamental de los mexicanos.
Y es que, según su versión, en el último trimestre las ventas han bajado por el tema de las lluvias, la crisis económica y la falta de mano de obra, pero los precios siguen al alza.
Antes de allegada del mortal virus del Covid-19, la comercialización de ese tipo de productos era de alrededor de un 90 por ciento, pero ahora el que más vende fluctúa en los 40.
Apuntó que los incrementos que se han dado no solo se basan en los fletes, sino en los altos costos de la gasolina, que ha venido a afectar a todo el sector comercial.
Asimismo, que, a pesar de que entró en vigor una supuesta disminución del IVA y el ISR pata algunas partes de la frontera sur de Chiapas, no se ve reflejado, porque al adquirir la mercancía de otras regiones de México, se sigue pagando a los mismos porcentajes que el resto del país. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -