Marchan Indocumentados Exigiendo Que Los Dejen Salir de Tapachula

264
Marchan Indocumentados Exigiendo Que Los Dejen Salir de Tapachula

 

 

Tapachula, Chiapas; 08 de octubre 2021.- Cientos de indocumentados centroamericanos, así como de Venezuela, Nicaragua, Cuba, entre otras, marcharon este viernes por calles de la ciudad para pedirle de nueva cuenta al gobierno federal les otorgue visas humanitarias y puedan salir de esta ciudad fronteriza con Guatemala.
El contingente de extranjeros salió este mediodía del Parque Bicentenario, caminó sobre la Calle Central, subió sobre la Sexta Norte y continuo su avance sobre la Octava Norte.
Lo columna caminó unos cinco kilómetros del centro hasta las oficinas de la Subdirección de Migración Sur, donde pidieron a las autoridades federales los atiendan, pero fueron ignorados y únicamente había tres elementos de la Guardia Nacional y uno de seguridad privada, quienes les tomaba fotografías desde la segunda planta.
Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, dio a conocer a EL ORBE que las autoridades han empezado a brindar salvoconductos para que los migrantes se vayan y abarroten a la frontera norte, pero sin regularizar su situación.
“México no les quiere dar documentos a la comunidad de Haití porque son negros y el único recurso que les están dando es vete, y tienes 20 días hábiles para irte a Haití o a Estados Unidos”, señaló.
Ante ese panorama, adelantó que los extranjeros continuarán presentando sus solicitudes de amparo ante los jueces federales, sin importar en qué punto del país estén.
Por eso consideró que ese salvoconducto, es una invitación para que emprendan el camino, los detengan y puedan deportarlos a Haití i dejarlos de nuevo en Tapachula.
Durante su protesta, los indocumentados levantaron las manos y oraron para que fueran atendidos por el personal del INM, pero ni con oraciones fueron escuchados. EL ORBE / M. Blanco